DORADERAS

Quién no pescó un dorado "de a pie" nunca pescó un dorado, dicen los que saben de estas cosas. Es que este es un ámbito diferente al que están acostumbrados quienes buscan al "Tigre" en la cuenca del Paraná donde el "trolling" es la posibilidad concreta de clavar un trofeo. El Lago posee, además de dorados de excelente porte, una gran riqueza ictícola: Bogas de 6 kilos, sábalos, bagres de 5 kilos, palometas, tarariras, pacúes, surubíes y dorados de hasta 18 kgs. certificados. Las zonas de pesca del lago (hoy de casi 40.000 hectáreas) no son muchas y los únicos en ubicarlas son los guías de la zona, y con conocimientos renovados dado lo amplio y difícil del recurso. Hay que tener en claro los horarios en los que el dorado se mueve para comer, en donde se encuentra con respecto al viento, cual es la profundidad de cada pesquero y que obstáculos tienen. Todos estos informes nos harán ahorrar un dineral en combustible y señuelos y nos evitarán un posible mal momento en esta enorme masa de agua difícil de navegar con viento, sin contar la dificultad que nos agrega la cantidad de árboles hundidos que no se ven y que pueden ocasionarnos serios problemas cuando naveguemos. Santiago del Estero está entre las provincias bendecidas por la pesca del Tigre de los ríos con su mayor exponente en el Dique Frontal de Termas de Río Hondo.




 

1) Dique Termas de Río Hondo y nacimiento del río Dulce frente al paredón
2) Los Quiroga (río Dulce)
2a) Silípica (río Dulce)
3) La Dormida (río Dulce)
3a) Barrancas (río Dulce)
3b) Frías (río Abigasta)
4) Paso de los Oscares, río Dulce y puente del río Utis (afluente del Dulce)

5) Los Telares (río Dulce)
6) Dique Figueroa (río Salado)
7)
Río Horcones
8) Limache
(río Dulce)

 

Dique Termas de Río Hondo (ver desde aquí)
Rincón de Atacama. La primera punta de tierra que vemos en su orilla Norte apenas salimos a navegar del embarcadero junto a la Policía Lacustre. Es un lugar para practicar "trolling" con señuelos de media profundidad con equipos medianos.
Toro Macho. Al igual que el Rincón de Atacama es preferible atacarlo con "trolling" dadas sus similares características. Es más: Aproveche la misma pasada larga por ambos lugares.
Bahía Los Décima. Buena zona para seguir con "trolling" salvo en las orillas más alejadas del centro del lago donde dada la profundidad y la desembocadura del Río Salí proveniente de Tucumán podemos sacar a relucir nuestros conocimientos de "bait cast", "spinning" y "fly cast".
Boca del Río Salí. Zona de dorados en aguas bajas y de buenas tarariras.
Boca del Río Gascona. Zona similar a la boca del Salí. Buena zona para la pesca con carnada.
Bahía del Tala. Area secundaria a la boca del Medina ideal para la pesca de grandes tarariras debido a las características del fondo y su vegetación acuática. Buena para pescar con carnada.
Boca del Medina. El área de pesca más importante para equipos livianos y artificiales en "bait cast", "spinning" y "fly cast". La temperatura del agua es mayor que en el resto del lago por la poca profundidad, con dorados de 5 kilos y tarariras de 3. Buen pique con carnada. Su profundidad alcanza los 2 metros.
Boca del Marapa. La boca más lejana de la zona de embarque con las mismas características que las otras bocas. Buena zona para la pesca de artificiales y carnada natural.
Los Cercos. Zona de pesca con carnada natural. De buen rinde cuando el Marapa no enturbia el agua del lago con los sedimentos livianos que normalmente arrastra. Conviene evitarlo después de la lluvia.
El Chañaral. Zona de pesca pobre en tamaño.
Ciudad sumergida de Río Hondito. Es un área peligrosa para las embarcaciones que, dependiendo del nivel del lago, pueden llegar a embestir restos de edificación que quedaron cerca de la superficie. La zona es buena para pescar con carnada natural ya que el "trolling" se complica, y la navegación también, con la pérdida de señuelos por enganches.
Isla de los Castillos. Es la zona de pesca de costa preferida por los lugareños, los que se acercan hasta su orilla en busca de los dorados con lances largos. No es raro encontrar ejemplares de buen porte.

 

Dique Los Quiroga
A unos 20 kms. de la ciudad capital, la pesca de dorados, bogas, bagres y tarariras en aguas del lago Los Quiroga, y la continuación del río Dulce bajo su pared de contención, es un destino que los pescadores deportivos nunca descartan, donde la captura de dorados y tarariras es siempre satisfactoria.

 

Duique Los Figueroa
En el dique Los Figueroa (sobre el río Salado) la pesca de dorados es aceptable con tamaños que raramente sobrepasan el kilo y medio de peso. Los pesqueros más renombrados son el "km 40" y el "km 21" cercanos a Caspi Corral.


Río Dulce

La provincia de Santiago del Estero posee 5 grandes ríos: El Dulce, el Salado, el Albigasta
, el Urueña y el Horcones, siendo los únicos de aguas permanentes el Dulce y el Salado, el resto son estacionarios. El primero es el más importante, nace en el límite de Tucumán y Salta y recorre tierra tucumana con el nombre de Salí, el que entra a Santiago del Estero en el Dique Frontal de Termas de Río Hondo y de ahí baja con el nombre de Dulce. En su recorrido se encuentra el dique Los Quiroga, cuyos excesos de agua son derivados hacia el río Salado. Al sur de la ciudad de Santiago del Estero comienza a bifurcarse formando con las crecientes brazos paralelos, siendo los más importantes el río Viejo y el río Saladillo. Su caudal, mayor en verano, depende de las lluvias y de la suelta de agua para la producción de energía eléctrica. Termina su recorrido en las lagunas Las Tortugas y Mar Chiquita en Córdoba. Sus pesqueros más renombrados son Paso de la Cina, Los Telares, Tacigasta, La Dormida, Villa Nueva, Sumamao (Paso de los Oscares), Silípica, San Pedro, Santa Rosa, La Vuelta de la Barranca, Los Cardozo, Los Quiroga, La Guarida, Boca Toma, Perchil, Maravilla, Tabique, La Upianita (Termas de Río Hondo), Las Bateas, Bajada de Rojas, Isla de los Sotelo (Termas de Río Hondo), Virgen del Amparo, Rápido Monterrico, Rápido Grande, Barrancas, El Islote, Paso de los Oscares, río Utis (pequeño río formado por las crecientes del Dulce), río Saladillo del Rosario y otros son algunos de los puntos relevados en su recorrido.

 


PROVINCIAS
Santiago del Estero
Misiones