DESANZUELAR

Manejar un pez fuera del agua

Si la intención es devolver el pez al agua con el menor daño se necesita efectuar una correcta manipulación del animal. La idea de causar menos daño es que cada uno decida cual es el mejor trato para con el pez, dependiendo de la variedad (no es lo mismo una trucha que una tararira) empezando por el equipo que va a elegir hasta la técnica y los elementos que va a usar para su devolución final.

 


EQUIPO

Utilice el equipo adecuado para la pesca que eligió y no exagere con la idea de "achicarlo" para disfrutar la pelea. Eso nos va a hacer tener al pez clavado demasiado tiempo, lo que deriva en una exagerada lucha que lo va a cargar de estrés al animal y en menos cantidad de pesca para nosotros. Porque cuanto más tiempo estemos peleando una sola captura menos tiempo tendremos para poder estar clavando otro ejemplar.
No compare la sabiduría o el conocimiento que usa el pescador de mosca para la pesca de salmónidos con equipos nº 2/3 con la pesca de otras especies. La sutileza muchas veces juega en contra de la salud del pez y aumenta la posibilidad de perder piques por indeseables cortes

 

 

ANZUELOS
Use anzuelo sin rebaba. Minimiza el daño y aumenta la tasa de supervivencia. Incluso mejora la clavada en peces de boca dura como dorados o tarariras. Y no tenga miedo, no perderá piques si mantiene la tensión de la línea durante la lucha.
Use anzuelos oxidables. En caso de corte el anzuelo se oxidará con el tiempo soltándose de la boca.
Use los anzuelos más chicos posibles para la pesca que esté practicando, así podrá capturar todo el espectro de tamaños sin perder piques.

 

EXTRACCION DEL ANZUELO
Trate de hacerlo sin sacarlo del agua y utilice la pinza saca anzuelos. Un copo suele facilitar la tarea.
Si está muy tragado corte el nylon lo más al ras del anzuelo posible y suéltelo.

 

EXTRACCION DEL AGUA
Lo ideal es no sacar al pez del agua para no exponerlo al aire, evitarle posibles golpes productos de caídas y de movimientos bruscos que lastimen su estructura física.
Si lo saca sepa que en apenas pocos segundos empieza a sufrir daños neuronales muchas veces irreparables.
La exposición prolongada al aire es muchas veces una de las causas más frecuentes de muerte.

Para ayudar en la tarea de desanzuelarlo en el agua lo ideal es contar con un copo, que si es sin nudos mucho mejor.
Utilice la pinza adecuada no ejerciendo más fuerza de la necesaria para evitar lastimaduras o desgarramientos en la boca del pez.
Busque con cuidado la correcta extracción de la muerte del anzuelo si es que pesca sin sacar las trabas.

 

STRESS
Trate de luchar lo menos posible para no estresar al pez. El nylon grueso acorta el tiempo de pelea.
Use un equipo adecuado al tamaño de los peces que está buscando. Con un uno demasiado liviano tardará más tiempo en acercar al pez agotándolo y aumenta las posibilidades de corte.
Si el pez es demasiado grande para su equipo trate de dejarlo ir aflojando la tensión del nylon para ver si el anzuelo se desengancha solo.
Acerque al pez lo más suavemente posible. No lo remolque hasta el bote o la orilla como con un malacate.

 


REDUCCION DEL PEZ

El uso del boga grip provoca, en muchos casos, la perforación de la membrana “guiar” provocando un traumatismo mayor que el del anzuelo. También el "colgado" de los peces para la foto puede provocar traumatismos en columna y órganos internos por el peso sin contención. SEA CUIDADOSO.
El copo tiene ventajas como acortar la lucha permitiendo que no se agote del todo y disminuye la posibilidad de cortes cuando se usa nylon fino; evita una excesiva manipulación; caídas; tener que apretar al pez para que no resbale; la necesidad de vararlo en la costa o arrastrarlo para agarrarlo; facilita la extracción del anzuelo y su uso es sencillo y facilita la captura y la devolución.
Evite los que tienen nudos porque lesionan al pez, le quitan mucus y pueden hasta arrancarle escamas.
Si usa guantes mójelos antes y agárrelo con las dos manos del vientre y de la parte trasera, antes de la cola, donde se angosta el cuerpo.

 



MANIPULACION

Toque el pez lo menos posible porque al hacerlo le quita el mucus que lo protege de la contaminación y de agentes patógenos.
Use movimientos suaves para que se asuste lo menos posible.
No lo apriete. Evitará causarle estrés y daños a la piel y/u órganos internos.
No lo levante colgado del anzuelo porque si está clavado en una parte blanda le provocará un desgarro.
No lo arrastre en la arena o la tierra; rasparlo aumenta la tasa de mortandad.
No meta los dedos en las agallas, son causa de muerte.
Antes de liberarlo efectúe las clásicas maniobras de recuperación.

 

 

Ahora teniendo en cuenta todo esto, y sabiendo que el estrés o el cansancio de la pelea, los golpes ocasionados por caídas, el haberlo manipulado incorrectamente o haberlo tenido demasiado tiempo fuera del agua pueden provocar la muerte del pez, incluso horas después de haberlo liberado, lo que sigue lo va a orientar en que herramienta utilizar llegado el caso de tener que hacerlo (incluido el boga grip) para manipular al pez de forma correcta o, mejor dicho, de la manera menos incorrecta.


 

______________________________


 

BOGA GRIP
E
s una herramienta de origen norteamericano (su nombre no corresponde a la herramienta en sí sino a una marca registrada) cuyo fin es asegurar y manejar un pez tanto dentro como fuera del agua, y que en algunos modelos hasta lo pesa, ya que su mango trae incorporada una balanza. Sin dudas es uno de los avances más eficientes para el pescador de peces grandes (dorados, surubíes, etc.) y en muchos casos peces medianos de difícil manipulación ya sea por lo delicado de su manejo o por lo peligroso de su contacto (dientes de tarariras, púas de bagres, etc.). Su pinza se cierra sobre el maxilar inferior del pez permitiendo levantarlo fácilmente y sin daño alguno cualquiera sea su tamaño (no olvidemos realizar la maniobra suavemente), y todo esto con una sola mano. El diseño de la pinza hace que cuanto más sea el peso que levanta más se cierre, imposibilitando de esta manera que se suelte. Están construidas con materiales de alta calidad (acero inoxidable, aluminio o polímeros de alta resistencia) que le otorgan larga vida aún en condiciones extremas. Su mango ergonómico permite un agarre cómodo y seguro y tanto la correa de seguridad como el gancho de perro con cuerda resorte evitarán que se nos caiga al agua.

 

Con esta herramienta el pescador asegura la sujeción del pez sin riesgo de perderlo en el momento más crítico de su manejo: Al levantarlo del agua. Además lo inmoviliza para sacarle el anzuelo de la boca sin riesgos de que se mueva bruscamente. Posee una cabeza giratoria que elimina el impacto del pez al girar sobre sí mismo. Incluso algunos modelos (Como el Nº 5 conocido como pinza inglesa) viene con bordes redondeados para no lastimar la boca de los peces más delicados. También elimina la posibilidad de recibir una mordida; al no manipularlo con la mano no dañamos la mucosa que los protege de hongos o cualquier otro agente patógeno; evita un daño mayor a los artificiales y hasta permite una mejor presentación del pez al sacarle la foto. Cada vez que el "catch & release" sea la meta del deportista, el boga grip hace que esta maniobra sea mucho más sencilla, sin dañar al pez evitando maniobras engorrosas como, por ejemplo, el enredo de anzuelos o triples en los cordones del copo. Todo esto en una herramienta pequeña, liviana, simple de usar y de transportar, que lo convierte en un elemento que no debería faltar en ninguna caja de pesca. Presentamos algunos modelos incluyendo el flotante, fabricado en polímero estanco compuesto que le da un 100% de flotabilidad. Tiene 7 memorias y da un peso exacto de 35 libras (17 kgs). Esta herramienta sujeta al pez mientras visualiza el peso en un display digital con memoria.

 


1) Boga grip clásico OMOTO
2)
Boga grip RAPALA
3)
Pinza de sujección RAPALA
4) Boga grip flotante c/ balanza
5)
Pinza inglesa OMOTO

 

Tengamos en cuenta que a los peces les puede causar algún tipo de daño el estar colgados con la columna vertebral estirada, por lo que sujetarlo con la otra mano de la parte más delgada de su cuerpo (el más cercano a la cola) no solo lo presenta mejor para la foto sino que puede evitarle algún posible daño físico. Esto va para cualquier tipo de pinza que lo sujete de la boca. Nada cuesta tratar de ser cuidadosos.

 

PINZAS
Hoy por hoy ningún pescador sale de pesca sin una buena pinza en su caja. Empezando por el alicate (que es una pinza de corte) hasta las de punta extra larga, todos tenemos una o más en nuestras cajas, cada una para un uso determinado y con la potencia y el tamaño acorde a la pesca que vamos a realizar. Porque no es lo mismo sacarle un anzuelo a un tiburón bacota que a un dorado o a una trucha. Algunos modelos son fabricados en acero al carbono para una vida útil larga, poseen acabado de níquel negro que ofrece protección contra la corrosión y, para mayor eficiencia y seguridad, vienen con empuñadura de goma antideslizante. Las llamadas multiuso, con origen en las famosas cortaplumas suizas, ofrecen cantidad de usos. Pero, como todas las cosas que no son específicas, no ofrecen la perfección en cada tarea como una herramienta diseñada para un fin determinado. Las hay de diferentes materiales, tamaños, pesos, formas, diseños y bocas. Podemos usar las comunes de electricista (que seguro se van a oxidar enseguida) o las diseñadas para la pesca deportiva, con los consiguientes recaudos en su fabricación y detalles de manipulación. En las fotos pueden ver desde un alicate común, pasando por una pinza de pico corto hasta una flotante y una corta anzuelos. La pinza flotante (nueva) posee cachas de polímero de diseño ergonómico y vienen de colores flúo para una mejor visualización; sus pinzas de acero inoxidable están calibradas para un mejor desenganche; corta hasta multifilamento y tiene ranuras múltiples para doblar puntas de anzuelos y cortadoras desmontables de carburo de tungsteno. Cuando compremos una debemos tener en cuenta que el alicate corte multifilamento además de nylon, ya que su dureza lastima los filos comunes, y no solo arruinaremos la pinza sino también el hilo, debilitándolo sin darnos cuenta. Las mejores del mercado son las de las firmas RAPALA, OMOTO y SHIMANO, aunque las que se compran en las casas de materiales para cirugía funcionan perfectamente en peces pequeños y/o de boca blanda, al igual que la que figura en la imagen de abajo con el número 3.


 

1
4
7
10
13
Pinza de corte (alicate)
Pinza multiuso SHIMANO
Pinza OMOTO
Pinza SHIMANO
Pinza SHIMANO
2
5
8
11
14
Pinza Berckley´s
Pinza Berckley´s
Pinza OMOTO
Pinza flotante
Pinza corta anzuelos
3
6
9
12
Pinza RAPALA
Pinza multiuso LEATHERMAN
Pinza punta larga
Pinza RAPALA

 

 


REMOVEDORES de ANZUELOS

Las pinzas removedoras de anzuelos son elementos por demás útiles y muy prácticos que aportan seguridad al pescador a la hora de retirar un anzuelo tragado por demás. Los hay de diversos modelos y formas de uso. Todas vienen con mango largo y algunas traen un "gatillo" que cierra la punta sobre el anzuelo para cubrirlo. Es indispensable en la pesca de animales tragones como el pejerrey si queremos devolverlo al agua, y también en animales que no quer
amos devolver pero que tienen dientes. No debe faltarnos una pinza en la caja de pesca a la hora de sacar un anzuelo para el que los dedos no alcanzan. Tengamos en cuenta que estas herramientas sirven solo para peces "delicados" y tragados, ya que se nos va a complicar la tarea a la hora de sacarle un triple de la mandíbula a un dorado o a una tararira, para lo que usaremos una pinza común o una multiuso, con la que podremos ejercer más fuerza.

 

 

1 y 2) Removedores a gatillo. 3) Removedor a palanca de fuerza.

 

 


TIJERAS

La tijera es una herramienta exclusiva de corte, poco práctica y muy poco usada en exteriores, ya que el pescador la reemplazó por los alicates, tanto los del tipo electricista como los que son para las uñas. Un cambio de anzuelo por lo general termina entre los dientes del pescador o entre los filos de un pequeño alicate de uñas atado a la caja o al chaleco. Pero tengamos en cuenta (insisto) que no es lo mismo cortar nylon que multifilamento. Para estos casos también existen tijeras especiales y, además de en la calidad, pensemos en el tamaño si la vamos a transportar. Las más pequeñas son las más prácticas fuera de casa.

 

1) Tijera RAPALA
2) Tijera mutiuso SUFIX

 


A
hora que conoce las opciones elija lo que más le convenga para la pesca que más practique y acomódelo a la que menos haga, y no compre todo lo que crea que le va a servir y que va a terminar en el fondo de algún cajón para las cosas en desuso, y menos con los precios de hoy. Piense luego compre.