Costa atlántica

Cazones en Punta Médanos


Con la llegada de la inevitable primavera las aguas de nuestras costas comienzan a entibiarse y este fenómeno genera el ámbito propicio para el acercamiento de muchas especies para realizar muy cerca de estas costas su ciclo reproductivo. Tal es el caso del cazón en nuestras aguas. Este es una especie de tiburón que alcanza en estado adulto un máximo de 20 Kg. y una longitud máxima de 1,80m. Aunque en estas épocas de depredación son raras las capturas de ejemplares tan grandes. Los promedios que se capturan en general van desde los 6 Kg hasta los 16 Kg. Esta especie de tiburón, como casi todos ellos, es ovovivípara, o sea que incuba los huevos dentro de su cuerpo produciendo posteriormente la parición de las crías. Muchas veces al eviscerar una hembra recién pescada podemos arrojar las crías al mar que se encuentran vivas dentro de ella y con una altísima posibilidad de que sobrevivan. Toda la franja costera que se extiende al sur de Punta Medanos hasta Pinamar y aún más al sur, desde Villa Gesell hasta la boca de la albufera de Mar Chiquita, es un ámbito adecuado para la pesca del cazón tanto desde la playa como desde los muelles (Pinamar, Gesell y la escollera de Mar Chiquita) desde donde muy ocasionalmente y con condiciones climáticas óptimas y escasas se capturan cazones de buen porte. Las canaletas profundas cercanas a la costa y las playas poco concurridas por lo complicado de los accesos hacen que esta especie se acerque y podamos intentar la pesca a tiro de caña.








El lugar



P
rimeramente para recorrer la costa es necesario un vehículo adecuado para circular por la playa (4 x 4). Esto nos permitirá "leer" el agua y encontrar el lugar adecuado para hacer nuestros intentos. Esta lectura consiste en determinar cuales son las zonas de canaletas de más profundidad cercanas a la costa. Al observar el mar notaremos que se producen rompientes de las olas y lugares donde esta levanta haciendo la típica onda. Este último es el lugar profundo, donde se encuentra la canaleta, siendo el lugar de la rompiente (espuma blanca) donde se encuentra el banco de arena. La ola viene, se levanta donde está la profundidad y rompe donde encuentra los sectores bajos (bancos). En estos sectores de poco agua la captura de grande chuchos es muy común y acompaña a la pesca de espera del cazón.

 

 




  FABIO ZAYAS
Nuestro objetivo es arrojar nuestro aparejo en el lugar profundo (las canaletas) e intentar que este no se mueva de allí. Esto podemos lograrlo usando plomos de buen peso (que posiblemente nos complique el lanzamiento), o los del tipo de alambre que se clavan al fondo de arena impidiendo en la mayoría de los casos que se muevan. Prosiguiendo con la lectura del agua, podremos observar a medida que circulamos que estas canaletas cambian sus condiciones de profundidad, cercanía con la playa, color del agua, corrientes, etc. Veremos lugares con una primera canaleta muy cercana, posteriormente un banco de arena y después una segunda canaleta. Este primer caso es el más común en la zona de Mar de Ajó. En otros sectores hay una primer canaleta muy grande y no se vislumbra la segunda. Este caso es común a la altura de la Estancia Romano, cerca del Faro Querandí y en las playas del CELPA en Mar Chiquita. Para la pesca del cazón debemos intentar en el primer caso arrojar el aparejo en la 2° canaleta buscando un sector en el que la primera canaleta desaparezca o sea muy baja, de tal modo que nos permita adentrarnos un poco en el mar, alcanzar el banco de arena y poder tirar la línea a la segunda desde allí. En el caso de una primer canaleta muy grande arrojaremos el aparejo lo más lejos posible sin necesidad de adentrarnos en el mar. Queda claro que esta pesca se intenta en el sector mas profundo que hallemos.



 





Los equipos

Se utilizan cañas de lanzar acción 9, 10 o garrotes de bambú armadas para reel frontal o varas de acción 8 o 9 armadas para reel rotativo, de un largo de entre 3.50 m y 4 metros. Aconsejo en el caso de las varas que éstas sean enterizas para que no pierdan la acción y su resistencia. Con respecto a los reeles frontales se usan los clásicos Escualo modelo tipo 6000 o los nuevos y muy buenos Bacota con dos rulemanes y con corona y piñón helicoidales y por supuesto toda la línea de reeles importados de primeras marcas. En ambos modelos de Escualo aconsejo cambiar la rondana original por una con rulemanes para evitar la fricción del Nylon en el paso por ésta, lo que nos permitirá el uso de sedales mas finos (0.35 como máximo si no hay piedras) y de buena calidad logrando con esto una mayor distancia con menor esfuerzo y menor resistencia a las corrientes que normalmente corren por estas canaletas a la hora de entrar o salir el agua en los movimientos de mareas. Por supuesto no debemos olvidar el chicote cónico para que los esfuerzos de tensión de la línea al momento del latigazo no corte el nailon fino que usamos como si fuera un "backing". En los frontales usaremos uno del 0.80 y en lor rotativos uno del 0.70.


 

Asimismo es importante que los pasahilos y el puntero de las cañas sean de óxido de aluminio. Con respecto a los reeles rotativos usamos los del tipo Abu 7000, Penn Squider o similares (mayores complican los lanzamientos) que nos permitan hacer un buen lance y una buena tracción en el momento de pelear una pieza o de recuperar aparejos medianamente pesados. Sobre el chicote procederemos a fijar con nudos corredizos un esmerillón con sus correspondientes perlitas a una distancia de un metro del mosquetón - esmerillón donde se ubica la plomada. Esta ultima puede ser una tipo satélite o sputnik de entre 180 y 240 gramos según las condiciones del mar y si estas no se quedan quietas apelaremos a una con ganchos. Es fundamental que la línea se quede en el lugar donde la tiremos, en este tipo de pesca el plomo no debe caminar. Con respecto a los anzuelos, puede ser un Mustad 3406 o 92611, o similares de la marca Eagle Claw en los números 6/0 a 9/0, bien afilados, atados con una brazolada entorchada de nylon del 0.80 mm., al que es conveniente encintar con tela adhesiva los últimos 10 cm para evitar el corte por una dentellada. En esta pesca no aconsejo el uso de líderes de acero debido a que enredan el aparejo perdiendo la carnada su movilidad natural que es lo que alienta al pez a tomarla.



 





La carnada




L
a carnada por excelencia para el cazón es la caballa o magrú fresco, al que particularmente me gusta colocarlo al sol sobre papel de diario o cartón un par de horas antes de encarnarlo para que largue el aceite mejorando su efectividad. La lisa fresca y sangrando es otea carnada mortal para esta especie. Es fundamental atar los filetes o trozos de engaño al anzuelo para que no se suelte tratando siempre de hacer una tentadora presentación del bocado. En los casos de notar la presencia de otras especies descarnadoras en la zona es recomendable evitar los filetes y utilizar trozos con espinas o las cabezas (siempre sangrantes) para tener una carnada duradera en el agua. De todos modos es aconsejable renovar las mismas cada 30 minutos. Quiero aclarar que bajo mi experiencia el magrú es lo mejor, le siguen la lisa y en menor medida es efectivo el calamar o cualquier filete de pescado fresco.

 

 






La pesca


P
articularmente pienso que es una de las pescas más apasionantes que se pueden realizar en nuestras costas yque puede ser complementada por una buena variada utilizando otras cañas mientras esperamos el pique de los ejemplares de cuero. La satisfacción de obtener una buena pieza desde la costa resulta mucho mas gratificante que hacerlo de embarcado, seguramente será por las dificultades que debemos sortear, como una elección adecuada del lugar, el equipo, la carnada y por supuesto poner una cierta dosis de habilidad de pescador, efectuando un buen lance, anclando bien un plomo y trabajando bien la pieza con equipos relativamente livianos. Otra temporada estival nos espera y con ella la aparición de estos hermosos animales y jamás descartemos la devolución de hembras preñadas después de la foto.

 






10 claves para aproximarse al éxito en la costa
1) Los vientos buenos son los suaves del Este para la variada en general y para los tiburones. El Norte enturbia el agua y acerca a las "rubias" chicas pero también a los grandes bagres de mar.
2) La lluvia sin tormenta y sin viento la mayoría de las veces amplía las posibilidades de pesca.
3) La noche trae la calma que anima a los peces a acercarse a la playa en busca de alimento.
4) Con buena profundidad las mareas casi no influyen. Lógicamente se pesca mejor en las dos horas anteriores a la máxima y las tres horas siguientes.
5) La buena profundidad y el plomo quieto agarrado al fondo hacen casi segura la pesca.
6) Los sectores profundos son aquellos en los que no hay rompiente en el agua (espuma). Donde hay espuma hay poca profundidad (por ejemplo la playa o los bancos de arena).
7) Las playas con arenas altas o pequeñas barrancas nos marcan buena profundidad, en cambio los declives suaves y prolongados nos marcan largos desplayados. Siempre observe la espuma.
8) El equipo de pesca debe estar bien "aceitado". No lograremos clavar nada con los anzuelos del año pasado que dejamos con agua salada en la caja sin limpiar. Ni hablar de los engranajes del reel.
9) Cuando el aparejo es sacado a la playa por el agua o el viento o cuando vienen los anzuelos y/o el plomo llenos de algas o lama deje de pescar.
10) El tema más importante: La carnada debe ser más que fresca, fresquísima para lograr el mejor de los éxitos en cualquier variedad. La congelada evítela. Experimente con enteros y "sanguchitos".

 


BUENA PESCA

 



D
e Noviembre A Marzo Fabio Zayas realiza salidas en vehículo 4x4 partiendo de Mar de Ajo hacia las playas desiertas de la zona del Faro Punta Medanos, intentando la pesca del cazón y realizando excelentes capturas de pesca variada, como corvinas, brótolas, pescadillas, bagres de mar, grandes chuchos y melgachos, asesorando y proveyendo de equipos a quienes lo necesiten, siempre con atención personalizada y armando la salida de acuerdo a las necesidades de cada contingente.





MODALIDADES

Salidas de medio día: 6 AM - 12 PM / 2 PM - 8 PM
Salidas de día completo: 7 AM - 8 PM
Salidas de dos días con pesca nocturna.
.




P
ara salidas numerosas se realizan varios viajes hasta el lugar de pesca
Consultas al TE: (02257) 42-0650 o al CEL: (02257) 15 66-7858
zayasbar@hotmail.com
zayasbar@tvc5sa.com.ar
www.irapescar.com/lasaladagrande