Manguruyú

(Pimelodus zungaro)

  MANGURUYU  El manguruyú es una especie casi fantasiosa y mítica de la cuenca de los ríos Paraná y Plata siendo por años el mayor de los peces existentes en esta cuenca, incluyendo algunas áreas del amazonas donde se cuenta que se capturaron ejemplares de hasta 150 kilos. Hoy el surubí (el toro del río) lo suplantó en su categoría de gran especie debido a su desaparición en tamaño y en capturas. La altísima vulnerabilidad de esta especie a la contaminación de las aguas en las que vive lo hacen muy sensible a la extinción, así como la construcción de represas que modifican sustancialmente su hábitat y la sobrepesca "deportiva". Posee varios nombres científicos lo que habla a las claras de lo complicada que es su clasificación y estudio. Como dice el título es un Pimelods zungaro, pero también es un Paulicea lütkeni, o un Paulicea jahu, o un Zungaro zungaro o un Zungaro Humboltii. Son peces que presentan algunas diferencias en su propia especie por ejemplo entre machos y hembras (el color) y entre ejemplares de diferentes edades (el color también), siendo los más adultos más oscuros y los más jóvenes más amarillos. también tiene varios nombres como manguruyú, manguruyú pará, manguruyú negro, manguruyú cerdudo, pirá guazú y tape entre otros.

 

  LINEA PARA VARIADA

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - esmerillón: 1,30 mts.
LARGO BRAZOLADA: 0,80 cms.



 

Es una especie netamente cazadora, muy agresiva y que prefiere los alimentos vivos como pequeños peces a los que acecha en los pozones más profundos de aguas revueltas en bocazanjas, en desembocaduras de cursos menores y en correderas donde se podría decir que se "aposta" para esperar que le llegue el alimento (preferentemente sábalos). En estas fuertes corrientes los peces pequeños sufren un poco el control de su natación lo que los hace presa fácil del oportunismo de este gigante. Es de contextura muy robusta y ancha y de piel gruesa clasificándolos en general entre las especies de piel ya que carece de escamas.

  LINEA PARA VARIADA

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - esmerillón: 1,30 mts.
LARGO BRAZOLADAS: 0,80 cms.


 

  LINEA DE VARIADA
Las técnicas más utilizadas para capturarlo son por supuesto: La pesca con carnada natural al "pindá" o al garete y la pesca a la espera desde una embarcación fondeada. Las cañas deberían ser de 20 a 30 libras del tipo embarcado (Boat rod de 2,10 mts.) con reeles rotativos del tipo de fuerza cargados con nailons del 0.40 y con un excelente sistema de frenado. Para la modalidad "trolling" el equipo es el mismo debiendo arrastrar señuelos de profundidad. En ambos casos deberemos agregar al final un líder de acero de uno 30 cms. de 20 a 40 libras de resistencia. Por supuesto los aparejos para la pesca con carnada natural deben constar de un solo anzuelo de pata larga N° 7/0 también con líder. Los plomos deben ser pesados dado las zonas de fuertes corrientes en las que debemos pescarlo así que pueden ir de 200 a 400 gramos
 
Las zonas más propicias para su captura son como ya dijimos los pozones profundos de aguas turbias y muy rápidas donde las especies forrajeras nadan con dificultad haciéndolas presas fáciles. Las carnadas más rendidoras son las morenas, las anguilas y boguitas chicas encarnadas enteras sin descartar (tal vez la más rendidora) la "miñoca" o "dedo", la lombriz grande de tierra, encarnada en generosos ramilletes como para cubrir totalmente el anzuelo.
.
Es muy importante si pescamos fondeados hacerlo con un nudo simple de desatar para soltarnos inmediatamente de ser necesario hacerlo para seguir al ejemplar. Y no olvidemos atar un flotador al ancla para poder ubicarla fácilmente cuando volvamos a buscarla.


MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - plomada: 1,20 mts.
DISTANCIA esmerillón - esmerillón: 1 metro.
LARGO BRAZOLADAS: 0,80 cms.



 

No crean que pescar uno de estos ejemplares es solo efecto de la casualidad, aunque buscando otras especies suelen clavarse algunos. Por eso cualquier sobredimensión del equipo en zonas probablemente habitadas por esta especie nunca está de más. Y crean que hoy se está recuperando con algunos piques de ejemplares de hasta 40 kilos en sectores propicios. Lo que es hoy la represa de Yacyretá era otrora el lugar por excelencia para la pesca del manguruyú, contando entre sus preferidos a los Saltos de Apipé en los cuales las historias de sus capturas rozan lo fantástico para este gigantesco silúrido. La recuperación en el Alto Paraná desde la confluencia con el Paraguay hasta Yacyretá es sostenida y viene en aumento lográndose algunas capturas de más e 30 kilos en canchas frente a la arrocera Repeski y otras al Norte de la ciudad de Itatí.

 

EMBARCADOS
.

MEDIDAS
LARGO BRAZOLADA: 1 metro.