Tiburón martillo

(Sphyrna zygaena)

  TIBURON MARTILLO  Personalmente lo llamo la figurita difícil. Una de las especies mas exóticas que visitan nuestras costas bonaerenses. Hoy aún se consiguen (rarísimas pero se consiguen) capturas de esta especie muy combativa de tiburón únicamente de embarcado y, las últimas conocidas fueron frente a la costa de Miramar dándole al pescador una grata sorpresa además de una franca lucha. Todas las especificaciones que damos en la variedad Bacota sirven para este primo "deforme". Coinciden las costumbres alimenticias, de aparición un poco mas tardía (dicen que es de aguas un poco más templadas por lo que vienen atrasados en las corrientes cálidas del Brasil) y en zonas compatibles con la especie Bacota pero de muy difícil captura. Desplaza una gran energía en el agua y se lo puede ver nadando cerca de la superficie casi siempre. Toma desde una variada cantidad de peces hasta moluscos y crustáceos prefiriendo alimentarse de rayas. Se lo considera una variedad de tiburón de alta peligrosidad para el hombre. La magnífica imagen de este tiburón fue tomada del portal www.elasmodiver.com

T
ambién en líneas y recetas de cocina se pueden aplicar los mismos datos que para el Bacota, que aquí se repiten. Realmente como dijimos al principio: "La figurita difícil" es una pesca que no se busca nunca por lo escaso del recurso pero que si se "prende" la sorpresa así como los brazos, van a quedar complicadas de entender. Cuando se consiguen capturas éstas solo son aisladas ya que nada en forma solitaria. Cómo dijimos antes las aguas de Miramar y Pehuén-Co son ámbitos bastantes comunes para su pesca con tamaños que no sorprenden pero que cautivan.

 

LINEAS de COSTA


  LINEA PARA TUBURONES    LINEA PARA TUBURONES

  ENCARNE PARA TUBURONES

Encarnes clásicos

1) calamar entero en un solo anzuelo atado.
2) lisa, caballa o pescadilla (chicas) entera 2 anzuelos.
a) sale por las agallas.
b) sale por el vientre.
3) lisa, caballa o pescadilla (chica) entera en un solo anzuelo atada.
4) cabeza de lisa con tripas en un solo anzuelo.

 

 


MEDIDAS

DISTANCIA esmerillón - esmerillón: 1,20 mts.
LARGO BRAZOLADAS: 1 metro.



EMBARCADO

Los equipos mas recomendables son cañas de 2.10 mts de 20 a 40 lbs. Reeles tipo 6/o, 9/0 o 12/0 cargados con nailon del 0.80. Las líneas, como se dibujan acá, son de acuerdo al maestro de cada uno: Lo ideal madres del 100 y brazoladas de acero de 60 a 120 lbs. El largo: 1,20 metros. Los anzuelos 8/0 o 12/0 de acuerdo al tamaño alcanzando muchas veces los 16/0. Los plomos dependen de la correntada o donde estemos fondeados pero van de 70 a 400 grs. del tipo pera con destorcedor, que es el ideal para soltar (no lanzar). Si fuera necesario lanzar debemos bajar los pesos de los plomos para poder manejarlos. Muchas veces en la pesca de embarcado se usan globos para alejar la línea de la embarcación. Se atan a un esmerillón con hilo muy fino (0.25 con nudo guillotina) al que con un tirón seco se lo corta.

 

LINEAS de EMBARCADOS
.

MEDIDAS
LARGO BRAZOLADA: 1 metro.