Tiburón gatuzo

(Mustelus fasciatus)

  GATUZO  También llamado "camaronero" o tiburoncito "bobo", vive en fondo arenosos hasta 100 metros de profundidad fundamentalmente en la zona sur de la provincia como por ej. San Blas. Es muy abundante en época estival cuando la corriente
de Brasil nos acerca aguas cálidas. Las medidas comunes son hasta 1,20 mts. y 6 Kg. de peso aunque se han capturado ejemplares de 2 mts. de 16 Kg. de peso. La carnada ideal son crustaceos (langostinos y camarones) junto con tiras de pejerrey fresco (carnada blanca) que son su alimento preferido. Es una especie de lo más común y muy abundante en temporada estival y de una excelente combatividad a la hora de pincharla.

 

LINEAS de COSTA

  LINEA PARA VARIADA

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - esmerillón: 1,30 mts.
LARGO BRAZOLADA: 0,80 cms.

  LINEA PARA VARIADA

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - esmerillón: 1,30 cms.
LARGO BRAZOLADAS: 0,80 cms.

 

Una idea: Cuando encontramos un cardumen de ésta especie sería bueno tener a la mano un equipo liviano ya que la pelea que ofrece cuando toma el cebo es importante. La ventaja de estos animales es que hay zonas (como por ejemplo las costas de Centinela del Mar) desde donde se lo puede pescar desde la orilla a simple y llano tiro de caña. Bahía San Blas y Bahía Blanca son dos lugares también especiales (con sus rías la segunda) y con una aceptable calidad del agua para el desarrollo de esta especie de tiburón. Vayamos a buscarlo con la seguridad de que lograremos muchas e importantes capturas duante la temporada.

 

EMBARCADO

Los equipos mas recomendables son cañas de 2.10 mts de 8-15 lbs Reeles tipo Abú García 5000 o Penn 140 L (squider) cargados con nailon del 0.40. Las líneas, como se dibujan acá, son de acuerdo al maestro de cada uno: Lo ideal madres del 0.80 y brazoladas de acero de 20 lbs. El largo: 1,20 metros. Los anzuelos 6/0 a 9/0. Los plomos dependen de la correntada o donde estemos fondeados pero van de 70 gs. a 400 grs del tipo pera que es el ideal para soltar (no lanzar).

Si fuera necesario lanzar debemos bajar los pesos de los plomos para poder manejarlos. Muchas veces en la pesca de embarcado se usan globos para alejar la línea de la embarcación. Se atan a un esmerillón con hilo muy finito al que con un tirón seco se lo corta. No olvidemos que estamos pescando tiburones. Cualquier exageración en los equipos podrían ser bienvenidas.

 

LINEAS de EMBARCADOS
.

MEDIDAS
LARGO BRAZOLADA: 1 metro.