Tiburón Gatopardo

(Notorynchus cepedianus)

  GATOPARDO
Es comúnmente la especie de tiburón que hace "de punta" en la temporada junto con el poco conocido "spineto" o espinoso desde los primeros días de Octubre y permaneciendo frente a nuestras costas hasta Marzo. Entrando el gatopardo con las mareas a las costas bonaerenses (como sus primos) sus principales apariciones son frente a las costas de Villa Gesell, Mar del Plata, Miramar, Mar del Sur y Necochea entre otras localidades y la infaltable ría de Bahía Blanca donde prácticamente, asesorado por un verdadero profesional, tiene la pesca asegurada. No es un animal que exceda los 50 kilos pero su pesca (embarcados) es entretenida equilibrando los equipos a la pelea que nos brinda.

Así mismo en la Bahía de San Blas con los servicios que ésta tiene. Las líneas son casi las mismas que para cualquier otro pariente. Siempre que pesquemos tiburones tengamos presente que podemos encontrarnos con un espinoso de 4 kgs. un cazón de 15, un gatopardo de 50 o un bacota de 100 kgs. Conclusión: Ningún equipo es demasiado en tamaño o calidad si queremos esta especie, aunque quien escribe sacó un escalandrún de 76 kilos en la escollera de Mar Chiquita hace 14 años con una fishing glass 3908 de dos tramos con un Penn 140L (squidder) cargado con nylon del 0.35 ¿Una cosa de locos no?




LINEAS de COSTA


  LINEA PARA TUBURONES    LINEA PARA TUBURONES

  ENCARNE PARA TUBURONES

Encarnes clásicos

1) calamar entero en un solo anzuelo atado.
2) lisa, caballa o pescadilla (chicas) entera 2 anzuelos.
a) sale por las agallas.
b) sale por el vientre.
3) lisa, caballa o pescadilla (chica) entera en un solo anzuelo atada.
4) cabeza de lisa con tripas en un solo anzuelo.

 

 


MEDIDAS

DISTANCIA esmerillón - esmerillón: 1,20 mts.
LARGO BRAZOLADAS: 1 metro.

 

  LINEA PARA VARIADA

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - esmerillón: 1,30 mts.
LARGO BRAZOLADA: 0,80 cms.



EMBARCADO

Los equipos mas recomendables son cañas de 2.10 mts de 20 a 40 lbs. Reeles tipo 6/0 ó 9/0 cargados con nailon del 0.50. Las líneas, como se dibujan acá, son de acuerdo al maestro de cada uno: Lo ideal madres del 100 y brazoladas de acero de 60 a 120 lbs. El largo: 1,20 metros. Los anzuelos 8/0 o 10/0. Los plomos dependen de la correntada o donde estemos fondeados pero van de 70 gs. a 400 grs del tipo pera que es el ideal para soltar (no lanzar). Si fuera necesario lanzar debemos bajar los pesos de los plomos para poder manejarlos. Muchas veces en la pesca de embarcado se usan globos para alejar la línea de la embarcación. Se atan a un esmerillón con hilo muy finito al que con un tirón seco se lo corta.

 

LINEAS de EMBARCADOS
.

MEDIDAS
LARGO BRAZOLADA: 1 metro.