Tiburón espinoso (Spiny dogfish)

(Squalus acanthias)
  ESPINOSO

Se lo pesca únicamente de embarcado y su tamaño raramente supera los 80 cms. Recibe el nombre por dos púas aceradas que tiene escondidas en sus aletas dorsales. Su presencia frente a las costas bonaerenses es aproximadamente desde Villa Gesell hacia el sur ocupando toda la provincia y moviéndose en grandes cardúmenes como fauna acompañante de especies demersales lo que hace que sus capturas sean sostenidas al finalizar el invierno acompañado por la corriente de Malvinas. Personalmente frente a las costas del Balneario Orense, embarcados en un semirrígido pescamos (y devolvimos en el mes de Julio del año 2002) en tan solo tres horas más de 70 ejemplares sobre un banco de arena a unos 3500 metros de la costa justo en línea recta al palo de luz frente al hotel que está en la calle costera.


Preferentemente usemos equipos livianos para esta pesca pero consideremos que no demasiado ya que a veces viaja con los cazones y tal vez algún "grande" mezclado para corroñear. Su comida favorita es la anchoita, el calamar, el calamareti, los pulpitos y los crustáceos. Se los captura en cualquier fondo tanto de piedras como arenosos y su época de aparición es prácticamente todo el año frente a las costas cuando se levanta un poco de calor, sea esto en verano o en invierno. Buena carne y poca sangre con un sabor algo más suave que el resto de la familia. Para más datos seguir viendo tiburón bacota, salvando las distancias, dado los tamaños. Este es el tiburón llamado también "ojitos verdes". La forma de pescar y/o encarnar, dado su tamaño, son las mismas que para la Variada de mar pesada. Se lo consigue cerca de la costa sobre todo desde Miramar hacia el sur. Preferentemente frente a las costas de Oriente, San Cayetano y zonas vecinas. Permanece en ellas todo el año. Se lo pesca en mayores cantidades en época estival aunque, como dijimos, en los meses de Junio y Julio también suele tomar engaños a pocos cientos de metros de la costa.

 

LINEAS de COSTA

  LINEA PARA TUBURONES    LINEA PARA TUBURONES

  ENCARNE PARA TUBURONES

Encarnes clásicos

1) calamar entero en un solo anzuelo atado.
2) lisa, caballa o pescadilla (chicas) entera 2 anzuelos.
a) sale por las agallas.
b) sale por el vientre.
3) lisa, caballa o pescadilla (chica) entera en un solo anzuelo atada.
4) cabeza de lisa con tripas en un solo anzuelo.

 

 


MEDIDAS

DISTANCIA esmerillón - esmerillón: 1,20 mts.
LARGO BRAZOLADAS: 1 metro.

 

  LINEA PARA TUBURONES

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - esmerillón: 1,30 mts.
LARGO BRAZOLADA: 0,80 cms.




EMBARCADO

Los equipos mas recomendables son (considerando que se nos puede prender un bacota de 100 kilos) cañas de 2.10 mts de 20 a 40 lbs. Reeles tipo 6/0 ó 9/0 cargados con nailon del 0.50. Las líneas, como se dibujan acá, son de acuerdo al maestro de cada uno: Lo ideal madres del 120 y brazoladas de acero de 60 a 120 lbs. El largo: 1,20 metros.

Los anzuelos 8/0 o 12/0. Los plomos dependen de la correntada o donde estemos fondeados pero van de 70 gs. a 400 grs del tipo pera que es el ideal para soltar (no lanzar). Si fuera necesario lanzar debemos bajar los pesos de los plomos para poder manejarlos. Muchas veces en la pesca de embarcado se usan globos para alejar la línea de la embarcación. Se atan a un esmerillón con hilo muy finito al que con un tirón seco se lo corta. Si fuera por el espinoso nada mas con equipos de 15 libras de resistencia creemos sobraría hasta para líneas de dos anzuelos trayendo dobletes.

 

LINEAS de EMBARCADOS
.

MEDIDAS
LARGO BRAZOLADA: 1 metro.