Tiburón escalandrún

(Carcharias taurus)

  ESCALANDRUN
También un grande de la especie al igual que el bacota frente a nuestro litoral atlántico. No es tan aguerrido como el anterior pero bien clavado quiero verlo. Es muy común también en toda la costa bonaerense desde Octubre a Abril en las áreas costeras ya que se acerca a tomar su alimento. La corriente cálida del Brasil empuja a la fría Antártica mas hacia el sur y hace que estos grandes depredadores vengan detrás de la rica variada que son su alimento natural. Pescadilla, pez palo, chuchos, rayas, panzones, etc. Los datos sobre costumbres y líneas a usarse como así también habitats, alimentación, migraciones y otros son casi exactamente iguales al gran Bacota. Para ver mayores detalles abrir la página dedicada a éste. Su habitat preferido abarca desde la zona de Mar Chiquita y la tan marplatense frente a Punta Mogotes llegando hasta Necochea, y lógicamente Bahía Blanca, Monte Hermoso y la zona de Bahía Anegada (Bahía San Blas). Su máximos tamaños alcanzan los 2,80 metros de longitud y hasta los 150 kilos de peso salvo honrosas excepciones. La zona de Pehuen Co en el pesquero Punta Tejada es también un magnífico punto para batir records de tamaños. Otra de las zonas más rendidoras es la de Mar Chiquita, Santa Clara del mar, Mar del Plata y Arenas Verdes, donde en temporada (sobre todo en Sta. Clara) se capturan ejemplares de notable porte en la franja de los 3.500 metros hacia la costa. Una pesca cercana a la costa y cómoda desde las embarcaciones que los guías tienen preparadas para esta pesca. La zona de Bahía Blanca es ya famosa por sus capturas y está demás detallarla.




LINEAS de COSTA
  LINEA PARA TUBURONES   

ENCARNES CLASICOS

1) calamar entero en un solo anzuelo atado.
2) lisa, caballa o pescadilla (chicas) entera 2 anzuelos.
A) sale por las agallas.
B ) sale por el vientre.
3) lisa, caballa o pescadilla (chica) entera en un solo anzuelo atada.
4) cabeza de lisa con tripas en un solo anzuelo.

  LINEA PARA TUBURONES

 

 

EMBARCADO

Los equipos mas recomendables son cañas de 2.10 mts de 60 a 80 lbs. Reeles tipo 9/0 ó 12/0 cargados con nailon del 0.70. Las líneas, como se dibujan acá, son de acuerdo al maestro de cada uno: Lo ideal madres del 120 y brazoladas de acero de 60 a 120 lbs. El largo: 1,20 metros. Los anzuelos 8/0 o 12/0. Los plomos dependen de la correntada o donde estemos fondeados pero van de 70 gs. a 400 grs del tipo pera o torpedo que son los ideales para soltar (no lanzar). Si fuera necesario lanzar debemos bajar los pesos de los plomos para poder manejarlos. Muchas veces en la pesca desde la costa se usan globos para alejar la línea de la zona baja de playa alcanzando las canaletas. otra opción para llegar a las zonas profundas es el barilete. Al igual que para el globo necesitamos viento de tierra para que aleje las líneas. Para soltar el hilo tanto del globo como del barrilete los aparejos se atan a un esmerillón con hilo muy fino al que con un tirón seco se lo corta o tenemos la opción de usar una pinza de goma como las de los "down riggers", pero no olvidemos que esta opción es solo para el barrilete ya que sino se la lleva el globo. Para este sistema el hilo que ata al aparejo al barrilete debe ser fino y preferentemente siliconado si queremos recuperarlo siempre sano.


LINEAS de EMBARCADOS
.

El ESCALANDRUN
Extraído de elacuarista.com/nandeyby/campanas.htm

En la Lista Roja de la IUCN, el escalandrún (Carcharias taurus) figura bajo la categoría EN PELIGRO, tanto para Australia oriental como para el Atlántico Sur Occidental, siendo su status a nivel mundial VULNERABLE. (Fuente: Camhi, M. et al. 1998. Sharks and their relatives: ecology and conservation. Occasional Paper of the IUCN Species Survival Commission, No. 20: Tabla 2, p 11). Esto significa que en el Atlántico Sur Occidental: La especie se encuentra en alto riesgo de extinción en estado silvestre en el futuro inmediato. Se observa, estima, infiere o sospecha un declive poblacional del 50% en 10 años o 3 generaciones. Se observa, estima, infiere o sospecha un declive poblacional del 50% en 10 años o 3 generaciones en el pasado, basado en la observación directa y en el índice de abundancia apropiado al taxón. Se proyecta o sospecha un declive poblacional del 50% en 10 años o 3 generaciones en el futuro, basado en los niveles de explotación actuales o potenciales. Estamos trabajando para crear conciencia sobre el inminente peligro de extinción de esta especie en nuestro mar, a fin de recibir la protección debida para revertir la dramática situación en la que se encuentra su población.