Tiburón bacota

(Carcharinus brachyurus)

  BACOTA  Nuestro gran tiburón llamado también "hocico corto". Se lo pesca desde principios de Noviembre hasta fines de Abril en toda la costa bonaerense teniendo lugares que visita con mayor frecuencia, poniéndose a tiro de caña en el faro Querandí, el faro Médanos, las canaletas de Romano, del CELPA, Mar de Cobo y Mar Chiquita. En Mar del Plata y Miramar se lo pesca de embarcado, además de todos estos lugares aparece en forma categórica desde Bahía Blanca (con su ya famosa ría) hasta Punta Redonda con la también famosa bahía San Blas. El estilo de pesca es tanto a tiro de caña, como fondeado (llevando la línea) como de embarcado. Los mayores ejemplares conocidos han llegado a medir 2,60 metros de longitud. Su cercanía a la costa es común entre Mar de Ajó y el Sur del Río Negro y su presencia es francamente peligrosa para el ser humano entre las casi 350 variedades conocidas de escualos.
La pesca de costa es factible en lugares agrestes con grandes canaletas donde se los ve pasar a pocos metros de la playa con sus grandes aletas dorsales emergiendo del agua detrás de la Variada y hasta del mismo cazón. Excepciones a las fechas de aparición hay siempre: Gustavo Bracaccini de Mar del Plata, en la primera semana de Octubre desde las playas del CELPA recibió al primer bacota que acusó casi 100 kilos. Claro que es considerado un verdadero profesional de esta pesca. Si va por ahí no deje de consultarlo

 

LINEAS de COSTA
  LINEA PARA TUBURONES
  LINEA PARA TUBURONES

  ENCARNE PARA TUBURONES

Encarnes clásicos

1) calamar entero en un solo anzuelo atado.
2) lisa, caballa o pescadilla (chicas) entera 2 anzuelos.
a) sale por las agallas.
b) sale por el vientre.
3) lisa, caballa o pescadilla (chica) entera en un solo anzuelo atada.
4) cabeza de lisa con tripas en un solo anzuelo.

 

 

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - esmerillón 1,20 cms.
LARGO BRAZOLADAS: 0,80 cms.



EMBARCADO

Los equipos mas recomendables son cañas de 2.10 mts de 60 a 80 lbs. Reeles tipo 9/0 ó 12/0 cargados con nailon del 0.80. Las líneas, como se dibujan acá, son de acuerdo al maestro de cada uno: Lo ideal madres del 120 y brazoladas de acero de 60 a 120 lbs. El largo: 1,20 metros. Los anzuelos 8/0 o 12/0. Los plomos dependenderán de la correntada o donde estemos fondeados pero van de 70 gs. a 400 grs del tipo pera que es el ideal para soltar (no lanzar). Si fuera necesario lanzar debemos bajar los pesos de los plomos para poder manejarlos. Muchas veces en la pesca de embarcado se usan globos para alejar la línea de la embarcación. Se atan a un esmerillón con hilo muy finito al que con un tirón seco se lo corta.

 

LINEAS de EMBARCADOS
.

MEDIDAS
LARGO BRAZOLADA: 1 metro.