Raya (Skate)

(Raja spp)

Como especie deportiva si bien no se la busca por escasa no es nada despreciable dada la dificultad que significa llegar a sacarla del agua, y su importancia gastronómica se limita a la carne existente en sus aletas, que se cocinan de muchas formas. Hay varias especies que valdría la pena aclarar si esto fuera una página de biología marina pero, para pescar, con esto es más que suficiente. Se la saca durante todo el año sobre fondos arenosos o de barro desde San Clemente del Tuyú hasta Punta Redonda. La época de mayor posibilidad es la estival. Es un animal de pique franco con una primera corrida importante de acuerdo a su tamaño, lo que significa una buena sacada de hilo.


  RAYA PINTADA
Raya pintada
Dipturus chilensis
  RAYA MARMORADA
Raya marmorada
Sympterygia bonapartii
  RAYA OJONA
Raya ojona
Cyclophora Atlantoraja
  RAYA HOCICUDA
Raya hocicuda
Dipturus chilensis

  LINEA PARA VARIADA

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - pesmerillón: 1,30 mts.
LARGO BRAZOLADA: 0,80 cms.

  LINEA PARA VARIADA

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - esmerillón: 1,30 mts.
LARGO BRAZOLADA: 0,80 cms.


Circunstancia para la que debemos estar prevenidos con todo lo referente a tamaño y resistencia del equipo y de cada una de sus partes. Su resistencia es feroz en animales de talla media a grande ya que, como se dice, suele "chuparse" al fondo haciendo ventosa y ya perdida se pone en posición de "vela" en contra del sentido del arrastre que nosotros hacemos para convertirse en una especie no apta para ansiosos. Su comida preferida son los moluscos, los cangrejos y las lombrices de mar, aunque se lo pesca con cualquier carnada que esté fresca como anchoita, calamar, camarón, langostino, carnada blanca, etc.

  LINEA PARA VARIADA

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - plomada: 1,30 mts.
LARGO BRAZOLADA: 0,80 cms.

  LINEA PARA VARIADA

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - 1º brazolada 20 cms.
DISTANCIA esmerillón - plomada: 2,10 mts.
DISTANCIA entre brazoladas: 1,40 mts.
DISTANCIA última brazolada - plomada: 50 cms.
LARGO BRAZOLADAS: 0,80 cms.

 

Su tamaño sobrepasa normalmente los 3 kilos de peso así que, si bien los nylons deben ser lo más delgados posible también deben ser resistentes, los equipos deberían ser medianos, dado la necesidad de capacidad de carga en el reel ante cualquier eventualidad. Las líneas deben ser fuertes con madres del 0.60 aprox. y brazoladas no muy largas de 0.50 y siempre el reel con "chicote" cónico sobre todo en la pesca de estos ejemplares desde la playa. Los anzuelos siempre deben coincidir más que con el equipo con nuestras expectativas. El "chicote" o salida es imprescindible dado que sacarlo hasta la parte "seca" de la arena es una tarea difícil sin oficio por parte del pescador deportivo. Paciencia y el freno del reel bien regulado son las claves del éxito para esta pesca.