Pez palo (Flat head fish)

(Percophis brasiliensis)

  PEZ PALO

Deportivamente no es una especie ni reconocida ni buscada como tal pero dado lo buena que resulta en "chupines" cuando se lo saque, si su tamaño lo justifica, no lo devuelva. Prepárelo en la cocina de alguna manera y cómaselo. Es una especie bentónica (de fondo), de lomo oscuro y zona ventral blanca.

 

  LINEA PARA VARIADA

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - esmerillón: 1,30 mts.
LARGO BRAZOLADA: 0,80 cms.

 

Se alimenta de pequeños peces y crustáceos y vive preferentemente sobre fondos rocosos aunque se lo ve también sobre bancos de arena. Se lo encuentra en todo el litoral atlántico desde Punta Médanos hasta Punta Redonda. Se lo pesca casi exclusivamente de fondo y se disfruta con el equipo adecuado ya que el pique es franco y se complica cuando el animal se retuerce en el agua (al igual que el congrio) ofreciendo una mayor resistencia al arrastre de la línea por parte nuestra. Se lo consigue de la playa, de muelle y de embarcado. Se han conseguido capturas de animales de mas de 80 cms. aunque no son los más comunes. Es un animal que de buen tamaño es bueno para comer.

 

  LINEA PARA VARIADA

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - esmerillón: 1,20 mts.
LARGO BRAZOLADAS: 0,80 cms.

Su comida preferida son los pequeños peces forrajeros que se mueven por el fondo, ya que es un cazador al acecho, así que las mejores carnadas son la anchoíta, la saraca, el magrú tanto fresco como salado, y con menor efectividad el camarón y el langostino o las almejas.

 

  LINEA PARA VARIADA


MEDIDAS

DISTANCIA esmerillón - 1º brazolada 20 cms.
DISTANCIA esmerillón - plomada: 2,10 mts.
DISTANCIA entre brazoladas: 1,40 mts.
DISTANCIA última brazolada - plomada: 50 cms.
LARGO BRAZOLADAS: 0,80 cms.

 

 

El equipo de costa es con caña de lanzar de 3,90 a 4,20 mts. de acción liviana ( 5 ó 7 ) con las líneas comunes para pesca variada de fondo (corvina) Madre del 0.50, brazoladas no muy largas del 0.40, rotores destorcedores y anzuelos nº 3 o 4. Reel cargado con sedal del 0.35 con "chicote" del 0.70 para no cortar en los lances.