Pescadilla (Sea trout)

(Cynoscion - striatus)

  PESCADILLA  Es una buena pesca muy buscada por algunos aficionados, ya que es un estilo simple y rendidor, y deportivamente es de pique franco y luchadora como para disfrutar con equipos livianos. Si se anima pruebe con spinning, fly cast o pesca al vuelo. Se la captura desde las costas de San Clemente del Tuyú hasta el río Negro casi durante todo el año, aunque la temporada más rendidora va de fines de Agosto a Marzo.

 

  LINEA AL VUELO

MEDIDAS
LARGO TOTAL: 2,10 metros.
DISTANCIA esmerillón - 1º brazolada 40 cms.
DISTANCIA entre brazoladas: 1,20 mts.
DISTANCIA última brazolada - plomada: 50 cms.

LARGO BRAZOLADAS: 0,80 cms.

 

Se la pesca durante las 24 hrs. desde la playa, muelles o las escolleras. Sus principales concentraciones se encuentran frente a Mar del Plata, Miramar, Claromecó y la Bahía San Blas. Es un animal cazador igual que el pejerrey, de pique firme, fuertes llevadas y largas corridas. Difícilmente encontremos animales que superen los 1,5 kgs. y los 55 cms. de largo en esta variedad, pero cualquier ejemplar de más de 40 cms. nos dejará un excelente recuerdo si la pescamos con equipos livianos. pREFIERE COMER son pequeños peces, camarones, langostinos y crustáceos. La carnada más rendidora son los camarones o langostinos frescos, filete de sardina fresca sin descamar (por el brillo de sus escamas) y filete de pejerrey y hasta de la misma pescadilla fresca también con escamas. No descarte la anchoita o el filete de lisa. Si usa línea con dos anzuelos deje comer y pelear suavemente al primer pique y verá como casi enseguida clava la segunda.

 

  LINEA DE VARIADA


MEDIDAS

DISTANCIA esmerillón - 1º brazolada 40 cms.
DISTANCIA esmerillón - plomada: 2,20 mts.
DISTANCIA entre brazoladas: 1,30 mts.
DISTANCIA última brazolada - plomada: 40 cms.
LARGO BRAZOLADAS: 0,80 cms.

 

Se la pesca tanto de fondo como "al vuelo" con anzuelos cromados nuevos a los que se le encarna c filete de pejerrey, anchoita, saraca, sardina o de la misma pescadilla, algo blanco (sachet de leche) o algo plateado (una tirita de papel aluminio). Los equipos para disfrutar esta pesca deben ser livianos: Cañas 3,90 a 4,20 mts. de acción 5 o 6 con cualquier clase de reel cargado con sedal 0.28 o 0.30 y siempre con un "chicote" de salida del 0.70.

La línea es simple pero con rotores / destorcedores y con brazoladas de por lo menos 0.80 metros de largo para darle buena naturalidad al engaño tanto para la pesca al vuelo, media agua o a fondo.

En este último caso la línea debe estar preparada de tal modo que el anzuelo inferior quede separado del fondo. Esto se logra tensando la línea desde la caña luego de haber colocado una plomada de fijación (alambre, triangular, etc.). Todo sobre una madre del 0.50 con brazoladas de 0.40 o 0.35. Su carne es blanca, de textura firme y sabor agradable y muy apreciada por el rinde que tiene al sacar los "gordos" filetes. Clásicamente se prepara el filete a la romana al igual que la merluza o el pejerrey. Buena para comer, se la pesca en cantidad ya que se mueve en cardúmenes muy concentrados así que cuando pica una pican muchas seguidas. Es la variedad más común de la familia por lo que se la llama pescadilla de red.