Perca (Perc)

(Percichthys trucha - trucha criolla)

  PERCA  Considerando el nombre común de trucha criolla se desprende de esto que es una buena especie deportiva. Dentro de la provincia de Buenos Aires se le encuentra en las lagunas de muy al sur de la provincia (La Dulce Villarino), en los ríos y arroyos de Sierra de la Ventana, en el lago de Paso de las Piedras, en el curso inferior del río Sauce Grande y en el lecho inferior del río Colorado y en todos los canales que conforman el sistema de riego del mismo río. En el río Negro se han capturado algunos ejemplares muy esporádicamente.



Su habitat natural son las aguas frías y muy oxigenadas. Su captura es de noviembre a marzo. Los ejemplares comunes rondan en estos lugares el kilo o kilo y medio, pero se han logrado ejemplares de 3,5 kgs. (desembocadura del Sauce Grande en el Paso de las Piedras). La carnada natural es la lombriz colorada, pero sea honesto: Lleve su equipo de spining o fly cast. Toma todo tipo de cucharas livianas giratorias y algún combinado. Moscas: La infalible Wooly Bugger trabajándola muy lenta a media agua. Caña de spining de 2,10 mts y microrreel con monofilamento de 0.26. Fly cast equipos nº 4 o 5.



D
ado que esta especie se pesca deportivamente en spinning o fly cast no existe motivos para presentar líneas. Solo atemos la cuchara o el artificial que consideremos apropiado a la línea del reel e intentemos haciendo lances lo más prolijos posibles sobre un sector cualquiera con el menor ruido posible tanto en el agua como en la orilla. Las giratorias son las más convenientes aunque si tiene ondulantes chicas no deje de intentar. Los señuelos son los que, por lo común, menos rinden.