Palometa (Carangids)

(Parona signata)

  PALOMETA MOTADA
Palometa moteada
(Stromateus brasiliensis)

Es una especie realmente deportiva la cual se puede pescar tanto de costa como embarcado en cantidad ya que se mueve en grandes cardúmenes durante todo el año aunque la época de pesca masiva es en primavera y sobre todo en el verano. Se la pesca en todo el litoral atlántico siendo muy raras las capturas dentro del estuario del río de La Plata o la bahía de Samborombón. Raramente superan los 60 cms. de largo. Ideal para pescar desde el muelle con lo que se llama pesca al vuelo.

 



  PALOMETA COMUN


T
ambién los fanáticos del spining o del fly cast tienen muchas chances de conseguir disfrutar verdaderamente del deporte de la pesca con estos elementos, siempre lo más livianos posibles para "agrandar" el pescado como digo siempre.

Sus corridas de un lado hacia otro, sin parecer cansarse, hacen de esta pesca menor un verdadero placer para quién disfruta del deporte en sí mismo con equipos apropiados.


Su alimentación se basa en crías de camarones, langostinos y la caza de peces forrajeros y cornalitos, y para pescarla se usa filete largo y delgado (tirita) de pejerrey, anchoa o saraca fresca con escamas ya que su brillo la hace atacar el engaño. Se la case tanto a fondo y a media agua y su carne es de textura firme, blanca, algo seca, pero ideal para prepararla con tomate, ají, cebolla, etc. al horno o en cazuela o solo frita.

  PESCA AL VUELO

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - plomada 2,20 mts.
DISTANCIA esmerillón - primer rotor: 50 cms.
DISTANCIA entre brazoladas: 1 metro.
DISTANCIA última brazolada - plomada: 70 cms.
LARGO BRAZOLADAS: 90 cms.



S
e aprovecha casi toda ya que se consiguen sacar dos excelentes "bifes" de sus laterales. Las líneas deben tener brazoladas largas (1 mt. mínimo) para dar verdadera naturalidad a la carnada, incluyendo las dos: La de fondo y la de "al vuelo".

Anzuelos nº 1 cromados y plomadas acorde al equipo. Nosotros las pescábamos en la escollera Norte con un trozo de papel aluminio o un pedazo de sachet de leche blanco como efectivo engaño en lugar de carnada natural.

Algunos de los artificiales más efectivos son pequeños pescaditos de hule (con o sin cuchara giratoria). Se utilizan en la modalidad spinning con caña de la modalidad o con telescópicas de pejerrey (o mejor de lisa) preferentemente con acción de punta. Pequeñas cucharas del tipo ondulante, plateadas o doradas, son mortales si consiguen darle un movimiento lo suficientemente natural y la velocidad adecuada (casi siempre rápida). Dicen que las giratorias son menos efectivas pero son más fáciles de manejar por el pescador. Hay quienes usan paternoster, al que hacen funcionar imprimiéndole pequeños tirones y traslados cortos como para activar la carnada en el agua llamando la atención de la palometa. No es muy efectivo pero...