Lisa (River fish)

(Mugil liza)

  LISA  ¿Quiere pesca deportiva no solo difícil sino también impredecible? Pesque lisas. O por lo menos inténtelo. Se la pesca casi durante todo el año ocacionalmente bajo situaciones climáticas óptimas pero su período de más presencia en la costa banaerense son la primavera y el verano preferentemente a la hora en que el sol calienta el agua. Se la encuentra en todo el litoral atlántico de la provincia y en aguas interiores desde grandes lagunas hasta pequeños arroyos o canales, donde se hace más fácil capturarlas a pesar de no dejar de tener un comportamiento errático.


Tienen como ambiente marino preferido a la bahía de Samborombón, las rías de Gral. Lavalle, la albufera de Mar Chiquita y algunas zonas de Bahía Blanca y el puerto de Mar del Plata. También se hacen presentes en aguas interiores como toda la cuenca del río Salado con sus desbordes y encadenadas, el río Quequén Grande y Quequén Salado, el río Samborombón, y todos los canales, rías, ríos y arroyos que tengan que ver con estos, como también toda agua que tenga que ver con ella como afluentes. Se la encuentra también en el curso del arroyo Vallimanca subiendo el curso hasta lagunas como Indio Muerto, El Tordillo y de Juancho. El canal 9 y zonas de General Belgrano son ambientes clásicos para su captura. Hay que vagar para encontrarla y por lo general los ámbitos son muy agrestes. Es una pesca sufrida.

 

  LINEA LISA

MEDIDAS
DISTANCIA pilotín - puntero 3 metros.
DISTANCIA pilotín - 1º boya - entre boyas - puntero: 50 cms.
LARGO BRAZOLADAS: 5 - 20 cms.


  BOYA MANDALE
E
s un animal que para alimentarse filtra el fondo de limo y barro para aprovechar los
organismos microscópicos que la alimentan. Su pesca se empieza antes de lanzar la línea al agua no delatando nuestra presencia. Es un animal muy veloz para huir de los ruidos que provengan del ambiente externo de su habitat (rillas, caminos, etc.) lo que la hace de veras difícil de capturar si uno entra en el ámbito a los gritos y a las corridas. Esto lo digo de onda, y eso que no soy amigo del silencio. Ni siquiera en la pesca. También se alimenta de pasto dulce o salado, verdín, musgo o "lama" depositada en el agua por lo que los desbordes originados por las crecidas son los ideales para arrojar la línea, tratando de esquivar a los descarnadores. Hay que estar atento al pique y lo ideal es ubicarla antes de lanzar el engaño ya que se las puede ver desde lejos. No olvidemos que la lisa pica con la clásica corrida del pejerrey pero mucho más violenta y anuncia su presencia agitando el agua alrededor de la boya y en el mismo instante de ser clavada empieza a cabecear para liberarse del engaño y vender cara su derrota lo que hace de esta pesca un desafío. De ahí la dificultad de pescarla con caña.





SUGERENCIAS
Caña: Telescópica de grafito de acción de punta para una buena clavada.
Reel: Frontal mediano con buen freno.
Nylon: Del muy bueno de 0.30 de diámetro. Para las madres de las líneas 0.40 y las brazoladas 0.35.
Anzuelos: MUSTAD series 95554 ó 10829 BLN nº 12 al 2.
Carnadas: Lombriz de tierra, corazón vacuno en tiras, peceto en "pulpito", lombriz de mar o panza de lisa en tiritas que debe cubrir el anzuelo.
Colorantes: Tintura roja de repostería.
Saborizantes: Algunos usan extracto de vainilla.
Purpurina: Algunos fanáticos la ponen para darle brillo a la carnada.
Líneas: Fondo: 4 anzuelos, 4 boyas redondas, brazoladas de 15 cms. y boya elevadora (para cursos sin corriente).
Volcada: 4 anzuelos, brazoladas de 5 a 15 cms. y boya Mandale (para cursos con corriente). .
Flote: 4 anzuelos, 4 boyas redondas, brazoladas de 5 a 15 cms. boya zanahoria corrediza, plomo de hasta 30 grs. (para desbordes).



E
l equipo es casi el de pejerrey (cañas de 3,90 metros) algo más firme y más de acción de punta. El reel debe tener un buen freno y estar bien regulado, ser pequeño o mediano con capacidad para 100 metros de nailon del 0.30 y de buena calidad al que debe pasársele flotalíneas un día antes o usar multifilamento que flota por sí mismo. La línea puede ser de 3 a 5 boyas preferentemente del tipo yo-yo con brazoladas extremadamente cortas aunque a veces soporta hasta los 80 centímetros. Hoy pusieron de moda la llamada línea aérea que es como una línea del tipo Chiripá a la que se le agrega una boya volcadora (tipo Mandale - ver dibujo) para que "fondee" la línea pero que trabaje de flote. Hay unos anzuelos especiales que son muy difíciles de encontrar que tienen una punta con "trampa". De cualquier forma los bien afilados negros resultan exitosos. La carnada puede ser corazón vacuno teñido de rojo (tenga en cuenta que las achuras casi siempre son expuestas a líquidos con químicos, por lo que los frescos sin "lavar" son los que sirven), lombriz de mar teñida (mortal), un atado de hilos de lana rojos, o cualquier cosa roja a la que se le puede agregar purpurina para el brillo. Completan el equipo un par de botas de goma (altas de ser posible) o un waders liviano, ropa de manga larga (no olvidemos que la pesca es en verano y en lugares totalmente agrestes), repelente, anteojos de sol, gorra o sombrero, un trapo, una lombricera o carnadera de cintura y de ser posible un copo. El pique la lisa lo acusa totalmente diferente al resto de los peces: Primero se ve movimiento alrededor de la boya, borbollones o desplazamientos de agua para luego (si tenemos suerte) ver la boya "temblar". Ese es el momento de clavarla, no antes. Su carne es fuerte y con gusto a "tierra". Ninguno de nosotros deja de devolverla al agua porque no la comemos. Hasta hace un par de días en que fuimos a comer sushi a la Hostería Tekendama de Villa Gesell y la probamos en nigiri. Excelentes. Pero igual las devolvemos.