Corvina rubia (White croacker)

(Micropogonias furnieri)

  CORVINA RUBIA
Si bien habita desde el sur de México hasta el golfo de San Matías, es la representante de la pesca deportiva de costa en el mar argentino, por ser la especie mas común y abundante de todo nuestro litoral atlántico. Una excelente opción para desarrollar nuestros primeros pasos en este atrapante deporte ya que puede dar la satisfacción de animales grandes con poca técnica y solo conocimientos básicos. Se la pesca desde el estuario del río de La Plata hasta Punta Redonda, en la desembocadura del río Negro. Recibe otros nombres según el país y la región como por ejemplo: En Argentina corvina, curvina, corvinota y, si es muy pequeña, roncadora. En Brasil corvina, corvinata, corvina marisqueira, corvina linha o cascuda. En Colombia corvinata o curvinata. En Cuba verrugato. En la Guayana Francesa acoupa cheval. En Uruguay corvina y, si es pequeña "mingo". En Venezuela roncador, corvinata, curvinata o white croaker. Sus caracteres externos más distintivos son: Un cuerpo fusiforme algo elevado y comprimido, y levemente deprimido a la altura de las aletas pectorales debido al ensanchamiento de la parte ventral del cuerpo en esa zona. La recubren escamas grandes y fuertes. La línea lateral corre paralela al dorso del cuerpo y sigue sobre la aleta caudal. Tiene cabeza grande, boca chica, con una leve prominencia en la mandíbula superior. La aleta dorsal está dividida en dos partes, la caudal truncada y la anal algo pequeña. Posee el dorso y los flancos amarillentos dorados, con estrías oblicuas más oscuras y vientre blanco. Sus aletas son amarillas doradas (más claras las pectorales y ventrales que las otras). La talla máxima observada en la costa bonaerense fue de 63 cms. y las más frecuentes en capturas comerciales oscilan entre los 30 y los 50 cms. Se reproduce en una muy amplia franja costera, desde principios de la primavera hasta los inicios del verano (octubre a diciembre), siendo su sector reproductivo por excelencia, junto a muchas otras especies, la Bahía de Samborombón.


  LINEA PARA VARIADA

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - esmerillón: 1,30 mts.
LARGO BRAZOLADAS: 0,80 cms.


Aparece en nuestras costas desde fines de Septiembre o principios de Octubre y se queda durante todo el verano. Manejándonos siempre con la tabla de mareas y la solunar se la puede capturar desde la costa con marcado éxito durante las 24 horas, aunque los mejores resultados se dan de noche. En la media máxima podemos encontar el mejor rinde. Los pesos comunes oscilan los 2 a 3 kilos buscándola en las costas con poca afluencia de público y poca presión de pesca, lográndose capturar excepcionalmente ejemplares mucho mayores. Es un animal de pique franco, llevada firme y con corridas hacia la costa, lo que comunmente llamamos un "afloje" de la línea.

 

  LINEA PARA VARIADA

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - brazolada 20 cms.
DISTANCIA esmerillón - esmerillón: 1,30 mts.
LARGO BRAZOLADAS: 0,80 cms.


S
i bien no cabecea como su prima la negra la resistencia es sostenida y a ejemplares grandes debemos tomarnos nuestro tiempo. Su comida preferida es casi cualquiera mientras sea fresca, desde camarón y langostino, pasando por almeja o cangrejo, anchoíta, saraca o magrú fresco o salado, hasta calamares.


  LINEA PARA VARIADA

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - plomada 1,40 cms.
LARGO BRAZOLADA: 0,80 cms.


Equipos: Cañas de costa de 3,80 a 4,20 metros de acción 6 a 8. Cualquier reel, nylon fino del 0.30 ó 0.35, línea de 2 anzuelos con el tamaño acorde a la pieza que busquemos o que esté saliendo. Nunca olvidemos que el pez grande toma el anzuelo chico pero el pez chico lo único que puede hacer con el cebo grande es descarnarlo. Son preferibles los equipos livianos para disfrutar más la lucha, pero cuando uno busca variada puede llevarse una sorpresa con especies diferentes y grandes, así que todo lo que sobre no va a dañarnos. Es una especie ideal para iniciar a los más pequeños o a las señoras en esto de la pesca con caña, por la facilidad y la cantidad que ofrece el recurso costero y las satisfacciones que da su pesca, sin contar con sus virtudes gastronómicas.

 

  LINEA PARA VARIADA

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - brazolada 20 cms.
DISTANCIA esmerillón - plomada: 1,40 mts.
DISTANCIA entre brazoladas: 90 cms.
DISTANCIA última brazolada - plomada: 20 cms.
LARGO BRAZOLADAS: 0,80 cms.

 

EMBARCADOS
.