Cazón (Smooth hound)
(Galeorhinus galeus)

  CAZON  Es la variedad de tiburón mas común en las costas bonaerenses. Una fabulosa opción para quienes intentan hacer los primeros lances para esta magnífica especie deportiva considerando la relativa simpleza de su pesca desde la costa en los lugares adecuados. Se lo encuentra en todo el litoral atlántico de la provincia de Buenos Aires desde San Clemente del Tuyú hasta Punta Redonda de costa Y de embarcado. Prácticamente permanece en nuestras costas todo el año pero se acerca más a las orillas entre los meses de Septiembre a Abril con pique sostenido especialmente en verano. En los meses de Octubre y Noviembre se lo pesca desde las costas del Norte de la provincia hasta Necochea, pero a medida que entramos en el verano se van corriendo hacia el Sur siendo posible buenas capturas preferentemente en las costas de San Blas.


 


Encarne

1) calamar entero en un solo anzuelo atado
2) lisa, caballa o pescadilla entera 2 anzuelos. 1) sale por las agallas 2) sale por el vientre
3)
lisa, caballa o pescadilla entera en un anzuelo.
4)
cabeza de lisa con tripas en un solo anzuelo
Se lo busca desde escolleras y playas tratando de depositar la carnada en las grandes canaletas que forman las corrientes a lo largo de la costa. Preferentemente la 2º que por lo general es la más profunda. Cuando la marea sube el cazón entra detrás de la variada, que es su alimento, además de cangrejos, pescadillas, calamares y cualquier cosa que se mueva o que sea fresca.

Desde la costa los ejemplares comunes rondan entre los 6 y los 12 kgs. en las canaletas. En zonas de muelles suelen pescarse con asiduidad ejemplares pequeños que normalmente no sobrepasan los 60 cms. aunque uno espere siempre una sorpresa agradable, osa que casi siempre hay, pero para los demás. La talla máxima es de 155 centímetros, la que presentan los machos.

La carnada mas usual es la lisa fresca. Su cabeza recién cortada y sangrando dicen que es la preferida. También se usa pescadilla, magrú fresco (con menor efectividad el salado), calamar, cangrejo o cualquier cosa fresca. Si bien su pesca es casi durante todo el verano se lo pesca dentro del área del centro del litoral marítimo bonaerense principalmente los meses de Octubre y Noviembre.

 

  LINEA PARA TIBURON

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - esmerillón: 1 mts.
LARGO BRAZOLADA: 0,80 cms.

 

  LINEA PARA TIBURON  Debemos usar caña de fibra para lanzar de costa de 3,90 a 4,20 mts de acción 7 a 9. El reel podría ser mediano pero lo que sí o sí debe tener es capacidad de carga y buen freno, ya que el cazón es un animal de largas corridas lo que nos dejaría sin reserva de sedal en el caso de un reel muy chico o con freno deficiente o mal regulado, con los consiguientes riesgos de cortes.No debe faltar el "chicote" de 0.70 sobre el nylon de 0.35. La línea se arma comúnmente con madre del 100, cable de acero de 50 lbs. envainado en manguera de plástico y anzuelos nº 8 hacia arriba (pueden ser uno o dos si encarnamos con animales enteros).

Plomo de acuerdo al equipo que estemos usando y a las condiciones del mar (si está muy movido o hay mucha corriente debe tener fijaciones). Hay varias líneas posibles incluyendo las de variada de mar pero que son confeccionadas en forma mas pesada.

 

 

MEDIDAS
(AMBAS)
DISTANCIA esmerillón - esmerillón: 1 mts.
LARGO BRAZOLADAS: 0,80 cms.

 

 


EMBARCADO

Los equipos mas recomendables son cañas de 2.10 mts de 20 a 40 lbs. Reels tipo 6/0 o 9/0 (aunque con un tipo 7000 alcanzaría ) cargados con nailon del 0.50. Las líneas, como se dibujan acá, son de acuerdo al maestro de cada uno: Lo ideal madres del 100 y brazoladas de acero de 20 lbs. El largo de la madre: 1,20 metros. Los anzuelos 8/0 ó 10/0. Los plomos dependen de la correntada o donde estemos fondeados pero van de 70 gs. a 400 grs del tipo pera que es el ideal para soltar (no lanzar). Si fuera necesario lanzar debemos bajar los pesos de los plomos para poder manejarlos. Muchas veces en la pesca de embarcado se usan globos para alejar la línea de la embarcación. Se atan a un esmerillón con hilo muy fino anudado en seco al que con un tirón firme se lo corta.

 

EMBARCADOS
.

MEDIDAS
LARGO BRAZOLADA: 1 metro.