Burriqueta (Jewsharp)

(Menticirrhus americanus)

  BURRIQUETA  Es un pez de tamaño relativamente pequeño pero muy luchador una vez clavado, además de ofrecer a sus captores una carne verdaderamente exquisita para quienes decidan aprovecharla en gastronomía. Una pesca ideal para disfrutar con equipos verdaderamente livianos ya que su tamaño raramente supera los 45 cms. Su carne es de veras muy sabrosa. Se lo pesca desde Punta Redonda hasta el estuario del río de la Plata aunque su abundancia corresponde al tramo desde San Clemente del Tuyú hasta Claromecó. La mayor cantidad de capturas se logran desde los primeros días del mes de Marzo hasta Septiembre (aunque hoy 2008 se la captura casi todo el año), y para una pesca cómoda desde la playa sobre todo en la zona de Miramar y Mar del Plata buscándola siempre en cualquier rompiente cercana a las playas.

 

  LINEA PARA BURRIQUETA

MEDIDAS
DISTANCIA boya - brazolada 20 cms.
DISTANCIA esmerillón - plomo: 2,30 mts.
DISTANCIA entre brazoladas: 90 cms.
DISTANCIA última brazolada - plomada: 20 cms.
LARGO BRAZOLADAS: 0,80 cms.



S
e la puede ver en casi cualquier fondo pero prefiere sobre todo los profundos y rocosos a los que se acerca para comer. Pero cuando llega a la playa se dedica a comer en la "suciedada" de la rompiente donde sus víctimas se encuentran descontroladas. Podemos usar cañas de lanzar de acción 05 a 07, reeles frontales medianos cargados con hilo del 0.40 con chicote cónico, líneas con madres del 0.45 de dos metros de largo, con una boya aceituna pasante (para que eleve algo el conjunto y le de movimiento) 3 anzuelos nº 3, 4 ó 5 hasta el 2/0, un rulero cebador podría andar, plomos del tipo satélite, hasta de 200 gramos, y como carnada usemos magrú apenas salado, camarón, almeja del mismo lugar, filete de pejerrey o lisa en aceite, eso sí: Si la busca en la rompiente o en medio de corrientes fuertes átela bien. ¿Le parece conocido para otra pesca, como tal vez la del panzón? Tiene toda la razón, es la misma línea con las brazoladas un poco más largas. Cuando la pesca de fondo entre planchones de lajas cerca de la costa lo mejor es dejar la línea "suelta" para que todos los anzuelos del aparejo se depositen sobre el fondo para tener más posibilidades. Se pesca durante las 24 horas aunque abunda mucho más de día.
Su comida preferida son anchoita, saraca, langostinos, camarones y magrú. La lombriz de mar es infalible. La línea más común es la de fondo con tres anzuelos pequeños (nº 3, 4 o 5).

 

  LINEA PARA VARIADA

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - brazolada 20 cms.
DISTANCIA esmerillón - esmerillón: 1,30 mts.
LARGO BRAZOLADAS: 0,80 cms.



E
l paternoster a media agua también suele funcionar dependiendo de la fuerza de la rompiente. La plomada, en lugar de la que corresponde para equilibrar al equipo que estemos usando deberá ser bastante más pesada para lograr que fondee en medio de tanto movimiento. Es una especie difícil de pescar en forma continua ya que no se desplaza en grandes cardúmenes. Las líneas usadas normalmente son de variada de mar armadas con tres o más anzuelos ubicando los lances en las rompientes.