Brótola (Fork beard)
(Urophisis brasiliensis)

  BROTOLA

Es un pez deportivo sin espectacularidades pero equilibra esta carencia con una carne blanca, suave, delicada, de sabor muy agradable y muy buscada por quienes gustan de los grandes sabores de la vida. Deportivamente se la pesca desde San Clemente del Tuyú hasta Punta Redonda o sea casi todo el litoral marítimo de nuestra provincia. Prefiere fondos rocosos o por lo menos los cercanos a ellos (muelles, restingas, escolleras, barrancas de piedra, etc.) Su captura masiva es de Octubre a Marzo siendo la primera especie de variada de verano que se captura deportivamente en la costa atlántica preferentemente del atardecer hasta la madrugada, aunque con el efecto invernadero ya no podemos clasificar estos datos como indiscutibles, ya sean de reproducción y/o cría hasta los desplazamientos de los cardúmenes. La acompañan en esta avanzada que la especie comienza en las cálidas aguas brasileras el pez elefante, pescadillas, corvinas rubias, pez palo, chuchos, rayas, gatuzos y cazones entre otras especies. Su carne es muy delicada y corremos el riesgo de arruinarla si la dejamos demasiado tiempo afuera del agua una vez pescada, se pone como "fofa". Por eso llevar una heladera es importante a la hora de mantener sus condiciones gastronómicas intactas.

 

  LINEA PARA VARIADA

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - esmerillón: 1,30 mts.
LARGO BRAZOLADA: 0,80 cms.



Tenemos datos de capturas de esta especie deportivamente desde la costa en el golfo San Matías. Los horarios para su pesca son las 24 horas pero prefiere alimentarse por la noche hasta el alba. Su comida favorita son los camarones y los langostinos aunque no desprecia anchoíta, magrú fresco y un buen calamareti. La lombriz de mar y la saraca son mortales. Difícilmente superan los 60 cms. pero tiene un pique sutil y delicado que pone a prueba la astucia y las ansiedades del pescador. Se lo busca también con caña entre los pilotes de muelles de aguas pasantes como Gesell, Pinamar, Mar de Ajó y otros donde acude a alimentarse de los mejillones adheridos a los pilotes de cemento o madera. Su pesca de embarcado sobre grandes macizos de piedras irregulares es siempre una posibilidad latente agrandando en estos casos su tamaño.

 

  LINEA PARA VARIADA

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - esmerillón: 1,10 mts.
LARGO BRAZOLADAS: 0,80 cms.

 

El equipo debería ser liviano y bien equilibrado. Reel cargado con nylon delgado (con chicote de lanzamiento) y línea de fondo de no más de 1.50 metros con un solo anzuelo, sobre una brazolada de no más del 0.35 ya que ante la falta de pique o una recogida en falso corremos mucho menos riesgo de enganchar considerando donde la pescamos. La plomada debería ser del tipo voladora y del peso apropiado al equipo para seguir evitando enganches, no olvidemos que el mayor rendimiento de esta especie es sobre fondos rocosos, y si la pescamos desde un muelle de aguas pasantes, lugar con grandes posibilidades de captura, debemos aumentar el peso del plomo para evitar que sea arrastrado por la corriente y los perdamos por enganche. Villa Gesell tiene su propio Torneo dedicado a esta especie en el mes de Octubre. Una verdadera fiesta del Club de Pesca, Caza y Náutica de Villa Gesell. También se la pesca en las canaletas menos profundas de las playas en donde busca comida arrastrada por la corriente. En este caso pueden usarse líneas con dos anzuelos.

  LINEA PARA VARIADA

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - esmerillón: 1,30 mts.
LARGO BRAZOLADA: 0,80 cms.


 

Su cuerpo es alargado, de escamas pequeñas, vientre amarillento, tiene una doble aleta dorsal y un par de bigotes muy largos (barbas táctiles) que la ayudan a alimentarse. Raramente supera en nuestras aguas los 60 cms. o los 1.2 kilogramos. Toma carnada blanca (calamaretti, pejerrey), mejillones, langostinos, camarones y sanguchitos. Notaremos su pique por una suave llevada luego de un par de golpecitos secos en la línea.

  LINEA PARA VARIADA

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - brazolada 20 cms.
DISTANCIA esmerillón - esmerillón: 1,30 mts.
LARGO BRAZOLADAS: 0,80 cms.