Bagre sapo
(Rhamdia sapo val)
  BAGRE SAPO

Ah! ¡Nuestra primera pesca! ¿O no? Quién no pescó un bagre en su vida y quien no lo sigue pescando aún cuando se le presenta la oportunidad. No es una especie que se destaque por su carácter deportivo ni por su combatividad pero sacar uno del agua con equipos livianos es casi un desafío. Su pique es franco y sostenido además de ser pesada su tracción una vez clavado. Se lo pesca siempre con el anzuelo arrastrando por el fondo con una línea simple de fondo y algunas veces con líneas de flote para divertirnos un poco mas. ¿A quién no se le prendió alguna vez un bagre en el último anzuelo de un paternoster para pejerreyes y nos hizo soñar con el monstruo?

 

  LINEA PARA VARIADA

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - brazolada 20 cms.
DISTANCIA esmerillón - plomada: 1,80 mts.
LARGO BRAZOLADAS: 0,80 cms.

 

Es el pez más famoso, más común y tal vez el más abundante de nuestro mundo acuático. Posee una enorme adaptabilidad natural a las variaciones físico químicas del agua principalmente a la escasez de oxígeno y se adaptan a todos los climas sin distinción de cambios en sus funciones vitales. Su habitat natural son casi todas (por no decir todas) las aguas interiores de la provincia sobre todo tranquilas, con poca correntada y poco oxigenadas. Es una especie omnívora por lo que se alimenta de cualquier cosa comestible y debido a esto la carnada puede ser cualquier cosa que se coma aunque prefiere mojarra, plateada, pejerrey, dentudo, lombriz colorada (un manojo es mortal), salamín, carne vacuna, masa, alguna fruta, etc. Los equipos de lanzar de costa con cañas de 3 mts o de spinning y reeles rotativos o frontales como para el pejerrey con nylon del 030. Todo lo mas equilibrado y liviano posible. Raramente supera los cuarenta centímetros de longitud y el kilo y medio de peso y personalmente los devuelvo todos al agua ya que no los como por una cuestión de que para mí tienen gusto a barro. Su temporada de pesca es casi todo el año pero se da más en primavera y verano. Hasta en la laguna de Mar Chiquita (albúfera), en plena agua salada se han dado ejemplares dignos de ser fotografiados. Su piel tiene como sus primos unas cálulas llamadas cromatóforas que le dan la pigmentación encontrándose entre sus parientes bagres blancos, amarillos, negros, etc. Cuenta entre sus parientes lejanos a los surubíes, manduvás, cucharones o pico-pato y otros. No olvidemos que entran en la categoría americana de "Cat fish". Como no recordar al "General Sherman" del capítulo de los Simpson.

 

  LINEA PARA VARIADA

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - esmerillón 1,20 cms.
LARGO BRAZOLADA: 0,80 cms.




  LINEA PERITA CORREDIZA  D
e cuerpo corto y robusto, con cabeza grande y fuerte y una gran boca, son normalmente rechonchos y poco hidrodinámicos por lo que no son buenos nadadores. Su carne es muy grasosa posiblemente debido a su dieta y a lo poco que se mueve en el agua y dicen que en algunas variedades (como el bagre amarillo) esta condición es aprovechada por los pescadores para usar sus filetes como carnada para grandes depredadores como el dorado o la tararira. Los famosos "bigotes" son barbillas que usa como extensión de algunos de sus sentidos. Hay que tener cuidado al manipularlos ya que sus dos aletas pectorales y la dorsal tienen su primer "rayo" muy osificado y agudo lo que comunmente es conocido coma púa y al tener contacto con ellas suelen producir heridas muy dolorosas. Este pez es casi un monumento para el pescador iniciado ya que casi todos comenzamos con la captura de esta variedad íctica en algún arroyo, canal, río o laguna con alguno de los dos únicos "ganchos" que había en ese momento. Salvo los más chicos que tal vez hayan empezado con alguna especie más elegante todos arrancamos por ahí. ¿O no?


Línea de flote con boya perita con palito regulable


De un solo anzuelo ideal para lagunas o cualquier otro tipo de aguas tranquilas y quietas aunque también es útil donde tenemos un poco de correntada. Además es la boya emotiva (cualquier tamaño que usemos): ¿ Quién alguna vez no acompañó a su papá a pescar (o a algún tío) y pescó un bagre para el recuerdo? Es una especie que creemos ataca con mucho sentido la memoria emotiva de muchos de nosotros, por no decir a todos.¿Qué espera, si puede, para rememorar esas épocas que muchos añoramos? ¿Por qué no lleva a alguien como lo llevaron a Ud? Una noche estrellada, un fuego, una carpa, la caña en el agua, una botella de licor de café o un mate o una Cindor. ¿Qué más se puede pedir que volver a ser nosotros cuando chicos?

 

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - plomo 1,60 mts.
DISTANCIA esmerillón - esmerillón 1,20 mts.

LARGO BRAZOLADAS: 0,80 cms.

 

  LINEA PARA VARIADA

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - brazolada 20 cms.
DISTANCIA esmerillón - esmerillón: 1,30 mts.
LARGO BRAZOLADAS: 0,80 cms.