Salmón de mar (Brazilian sandperch)
(Pseudopercis semifasciata)

  SALMON DE MAR

Clásica especie deportiva en pesca de embarcado. Su pesca se realiza en los meses de Octubre a Marzo sobre bancos de piedra (preferentemente alejados de la costa) que comunmente se los conoce como "salmoneras" siendo localizadas las "más concurridas" frente a las costas de Mar del Plata (el clásico Banco Patria), Miramar, Necochea, Arenas Verdes, Mar del Sur y en la "pata" de la provincia desde Bahía Blanca hasta Punta Redonda. Si seguimos hacia el Sur encontraremos salmoneras a lo largo de toda la costa atlántica hasta el paralelo 48° S contando las famosas de Puerto Madryn convertidas en parques sub acuáticos. Esta especie concentra sus habitats alrededor de arrecifes rocosos (salmoneras) de relieve preferentemente bajo y del conocido como "laja" donde los peces buscan refugio bajo estas piedras. En nuestras costas estas salmoneras están por lo general muy claramente identificadas ya que no son demasiadas y su extensión en todos los casos no supera algunos cientos de metros tanto en largo como en ancho, aunque también se relaciona la especie a fondos arenosos con mucha frecuencia.

 

  LINEA PARA VARIADA

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - esmerillón: 1,30 mts.
LARGO BRAZOLADA: 0,80 cms.


S
u alimentación natural está representada por crustáceos (cangrejo, langostilla, bogavante), moluscos (calamares, pulpitos) y anchoita, por lo que para carnada es preferiblemente la blanca: Pejerrey, calamar, calamareti, chipirones, cangrejo blanco, etc. Se sabe que es propenso a cambiar hábitos alimenticios, cambiando crustáceos por peces. Se lo pesca de fondo aún sobre fondos arenosos lejanos a las "salmoneras" aunque en estos casos las capturas son mucho más escasas. Las medidas máximas conocidas han superado muy holgadamente el metro aunque las capturas comunes oscilan alrededor de los 60 a 70 cms. Hoy lógicamente el tamaño promedio ha disminuido notablemente alcanzando un promedio de no más de 50 - 60 cms lo que habla a las claras de lo moderado del recurso. Las líneas usadas normalmente son de variada de mar corredizas



  LINEA PARA VARIADA

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - brazolada 20 cms.
DISTANCIA esmerillón - esmerillón: 1,30 mts.
LARGO BRAZOLADAS: 0,80 cms.


Esta deportiva especie es, sin duda, uno de los mayores atractivos de la pesca deportiva en la provincia de Buenos Aires y más ampliamente en toda el área que habita desde Brasil (donde recibe el nombre de Namorado), Uruguay (Chanchito) y hasta el Paralelo 48° S. Varias lanchas tanto colectivas como privadas enharbolan su bandera durante los meses en que se los pesca ya que no creemos que haya aficionado que no sueñe con la gran captura de su vida en esta variedad, aparte de ser muy solicitada a la hora de prender el fuego para una reunión de pescadores en algún quincho después de la salida de pesca o para programar la próxima. Desde este Portal pedimos humildemente a los pescadores deportivos que devuelvan al agua los ejemplares capturados de portes menores (si las condiciones lo permiten) ya que con eso suponemos se logrará una mayor y más rápida recuperación del ámbito ante una presión de pesca desmedida a los fines de asegurar la continuidad de la posibilidad de pesca. Es de hacer notar la escasa recuperación que tienen las congregaciones de esta especie por lo que es sumamente necesario tomar estas precauciones. Se sabe por estudios realizados que una salmonera presionada por la pesca tarda mucho tiempo (mucho más de un año) en recuperar la cantidad de ejemplares disponibles que por supueso rebaja de manera notable el tamaño promedio de capturas. Sería importante establecer algunas pautas para el control de la pesca de esta especie (por supuesto pesca comercial que es la responsable del 98% de la depredación, ya que los aficionados que se embarcan son de verdad pocos y no se los puede acusar de incidir sobre el ambiente) explotada por todas las flotas pesqueras del atlántico tanto costeras (Rawson, San Antonio y Quequén) como de altura (Mar del Plata, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca) para que podamos seguir disfrutando de la pesca con caña. Será como dice Mafalda: "Lo urgente no deja tiempo para lo importante".

 

  LINEA PARA VARIADA

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - esmerillón: 1,30 mts.
LARGO BRAZOLADA: 0,80 cms.



EMBARCADOS
.