Pez elefante (Elephant fish)
(Callorhynchus callorhynchus)
 PEZ ELEFANTE

¿Quiere algo verdaderamente combativo? Busque esta especie en toda la costa atlántica de la república. También conocido como pez gallo o "banderita", se lo puede pescar desde Septiembre a Marzo frente a casi todo el litoral bonaerense tanto de embarcado como de costa, lógicamente esta última más difícil, aunque se lo logra pescar bien desde Septiembre, hasta que empieza el verdadero calor y emigra hacia aguas más frías, desde Villa Gesell hacia el Sur haciendo esporáicas apariciones en la zona del Faro Médanos. Se afirma en la zona de Mar Chiquita, Mar del Plata y Miramar, habiéndose logrado capturas de algo más de un metro de longitud como medidas excepcionales dado que su máxima longitud oscila en los 80 cms. Su alimento natural son la lombriz de mar, la anchoa fresca, el langostino y el camarón. Su carne es buena y fácil de trabajar en la cocina. Se lo compra en pescaderías como pez pollo o gallo.

 

LINEA PARA PEZ ELEFANTE

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - esmerillón: 1,30 mts.
LARGO BRAZOLADAS: 0,80 cms.



E
l aparejo ideal es el que trataremos de definir aquí: Sobre una madre de 1.80 metros del 0.60 mts. atamos bien arriba una brazolada de 80 cms. donde colocamos en tandem dos anzuelos Nº 3. En el medio de la madre ponemos una boya ovoide pasante de 50 mms. y debajo de la boya dejamos la otra brazolada de las mismas características de la de arriba y con un plomo con "agarraderas". Encarnamos un solo anzuelo (el de abajo) con anchoita bien fresca descartando la cabeza y la cola y la atamos bien firme para que no se
deshaga con el lance, con hilo elástico. Las líneas de variada de mar son otra opción, siempre con los plomos corredizos si no se mueve mucho el agua, en cuyo caso usaremos plomos con "alambres". El lance debemos ubicarlo detrás de la rompiente depositando el aparejo antes de la canaleta (no en la canaleta) y dejar el nylon flojo para que el aparejo trabaje lo más libre posible. El Pez Elefante es una especie sumamente combativa, se muestra en superficie dando pequeños saltos y ofrece una excelente pelea en relación a su peso. Los equipos utilizados normalmente son cañas de un solo tramo de acción Nº 8, con reeles grandes con capacidad para 200 metros del 0,35 con un "chicote" del 0.60 ó 0.70. También rinde la línea con plomo corredizo. Ultimamente se están utilizando líneas con una sola brazolada pero con dos anzuelos en "tandem" a unos 10 cms. de distancia uno de otro. De esta forma, ante una clavada en falso el pez resulta enganchado por el segundo anzuelo.


LINEA PARA PEZ ELEFANTE

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - brazolada 20 cms.
DISTANCIA esmerillón - esmerillón: 1,30 mts.
LARGO BRAZOLADAS: 0,80 cms.
DISTANCIA entre anzuelos: 5 - 10 cms.

 


BRAZOLADA