Pez ángel (Angel shark)
  PEZ ANGEL  (Squatina argentina)

Es otra de las más de 350 variedades que hay de tiburón, que antiguamente fue bautizado como pez monje.Es un animal de costumbres bentónicas (de fondo). Más que nadie puede recibir esta definición ya que es un pez que para alimentarse se entierra completamente en la arena para poder camouflarse y cuando lo logra permanece horas enteras hasta que su presa pasa cerca para, entonces sí, con una velocidad increible y con un movimiento muy similar al del lenguado, comerla. Para lo que no sea comer en lo que se refiere a sus movimientos natatorios se podría decir que es casi lento.

 

 

Su pesca lógicamente se realiza a completo fondo y toma el cebo cuando se lo presenta muy cerca. Su pique es firme como un sacudón y cuando come no larga aunque si se ve comprometido como sus primos vomita lo que tiene en el estómago pudiendo así devolver el anzuelo si no está clavado. No es una especie buscada deportivamente. Las líneas van de una variada común de mar hasta las especiales para tiburón aunque estas no son imprecindibles ya que su tamaño no excede de 1,30 mts. La época de aparición es de Noviembre a Abril. Se lo localiza frente a todo el litoral atlántico bonaerense aunque se lo pesca (solo de embarcado o con mucha suerte fondeando muy lejos de la costa) preferentemente en las zonas de Villa Gesell hacia el sur. Su principal alimento son la anchoíta, pescadilla, merluza, castañeta, lenguados, pez palo, etc. aunque también toma camarón, langostino, calamar, calamareti, pulpitos, etc. Vemos que la carnada solo tiene que ser fresca ya que toma casi cualquier cosa.



  LINEA DE VARIADA

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - esmerillón: 1,30 mts.
LARGO BRAZOLADAS: 0,80 cms.

 

Embarcado

Los equipos mas recomendables son cañas de 2.10 mts de 20 a 40 lbs. Reeles tipo 6/0 o 9/0 ( aunque con un tipo 7000 alcanzaría ) cargados con nailon del 0.50. Las líneas, como se dibujan acá, son de acuerdo al maestro de cada uno: Lo ideal madres del 100 y brazoladas de acero de 20 lbs. El largo: 1,20 metros. Los anzuelos 8/0 o 10/0. Los plomos dependen de la correntada o donde estemos fondeados pero van de 70 gs. a 400 grs del tipo pera que es el ideal para soltar (no lanzar). Si fuera necesario lanzar debemos bajar los pesos de los plomos para poder manejarlos. Muchas veces en la pesca de embarcado se usan globos para alejar la línea de la embarcación. Se atan a un esmerillón con hilo muy fino al que con un tirón seco se lo corta.

 

  LINEA DE VARIADA

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - brazolada 20 cms.
DISTANCIA esmerillón - esmerillón: 1,30 mts.
LARGO BRAZOLADAS: 0,80 cms.