Dorado (Fresh water dorado)
(Salminus maxillosus)

  DORADO  El magnífico "Tigre de los Ríos" es el apodo que recibe este maravilloso exponente de los peces de agua dulce. Es característico de las aguas interiores de la Argentina desde Buenos Aires, en el Río de La Plata, y subiendo el litoral por los ríos Uruguay, Paraná, Alto Paraná y en casi todas las aguas interiores de la Mesopotamia. Siguiendo por el río Paraguay, el Pilcomayo, el Bermejo y casi todos sus afluentes. En los ríos salteños, principalmente en la zona de Orán, en la provincia de Tucumán en el río Salí entre otros que llevan sus aguas al lago de Río Hondo (en este embalse se pescan grandes ejemplares que justifican cualquier incursión) y en el río Dulce en Santiago del Estero en casi todo su recorrido abajo de la represa. Estas son las aguas en las que está presente el Dorado, el mayor exponente deportivo de agua dulce de nuestro país y tal vez del mundo.





Su fuerza descomunal y su particular lucha una vez prendido al anzuelo lo hacen casi único en su estilo entre los peces de agua dulce. Dentro de la especie los hay de tres variedades pero no hacen a la distinción entre ellos para la pesca deportiva. Para el caso son lo mismo tanto en características (solo algunas diferencias físicas), como en emociones, a la hora de pelearlo desde el mango de la caña. Inténtelo.





La forma de pescarlo es sin duda con artificiales en todos los estilos: "Spinning", "Fly Cast", "Bait Cast" y "Trolling" aunque este último es algo "tosco" si se lo podría llamar así. Muchos deportistas no son adeptos a estar arrastrando señuelos por el agua desde una embarcación donde el pez se clava si el patrón quiere, en la mayoría de los casos. Para explicarlo mejor: La lancha, en su desplazamiento, clava al animal que ataca al señuelo en el 90 % de los casos. En el otro 10 % se escapa o se lo "roba". Espero no ganarme enemigos con este comentario. Yo también "troleo" el último día de pesca si no tuvimos suerte con los otros estilos. Además quienes se inician en esta pesca seguramente lo harán con esta modalidad para ir venciendo la ansiedad. Luego vendrá la depuración del estilo llevado a lo personal.





La carnada viva es más que efectiva pescando al "pindá" (gareteando) en el río, dejando derivar la embarcación (algo lastrada en algunos casos) con la corriente. Para esta ocasión la morena es casi mortal igual que la anguila. También lo son el cascarudo y otras especies más. Todos estos preferiblemente vivos y enganchados con delicadeza para que así queden. Como carnada natural "no viva" se destacan los "zoquetes" de sábalo, boga, tararira, etc. "Zoquete" significa rodaja y el dorado come casi cualquier cosa cuando tiene hambre o se lo insita a tomar el engaño. Lo ideal, si no estamos derivando, es "bombear" la caña (darle tirones) para imprimirle al cebo una apariencia más activa.





En el caso de los señuelos los mas rendidores son para el "Trolling" las bananas y las mojarras Alfer's. Lo mas confiable del ambiente, ya que si un señuelo trabaja mal estaremos intentando todo el dia sin ningún resultado (aparte de los enganches entre pescadores). También las grandes cucharas son efectivas. Las clásicas son las: "Criolla", "Toby", "Atom", "Gnom", etc. Para el "Spinning" los articulados son los que personalmente me dieron mejor resultado. Los "Tucán Flex" grandes color amarillo y rojo son, en mi caso en particular, el arma secreta. Para el "Bait Cast" las grandes cucharas ondulantes del tipo "Mortal" son lo más rendidor en ámbitos de aguas tranquilas.





Para el "Fly Cast" lo más apropiado son grandes "Streamers" lanzados al agua con un equipo 8 o mayor. Las posibilidades de uno de veras grande está siempre latente así que cualquier cosa que parezca una exageración a la hora de preparar los equipos será bienvenida cuando logremos nuestro inolvidable trofeo.





Señuelos
1) Flat Deep.
2)
Killer.
3)
Mojarra Deep.
4)
Banana Fish
5)
Minnow Deep.
6)
Minnow Deep.
7)
Fat.
Cucharas
1) Toby.
2)
Gnom Classic Konger.
3)
Atom.
4)
Criolla.

Se lo pesca en aguas correntosas en las correderas formadas por las piedras o en las desembocaduras de las vías de agua secundarias sobre las grandes masas de agua, donde el animal espera que su comida sea arrastrada por la corriente para atacar. La temporada de pesca es preferentemente en los meses de Mayo y Agosto, dependiendo en los ríos del caudal de agua que traigan. Su mayor actividad es estival así que en verano se lo pesca siempre en los ámbitos que corresponden a su habitat y en los tamaños relacionados directamente a éstos. En el caso del río Paraná cuánto más "arriba" vaya logrará mucho mejor tamaño de capturas de esta especie sin distinción de variedades.





  LINEA PARA DORADO  Además tenemos en su territorio la oportunidad de pasarlabien con la posibilidad de intentar la captura de muchas especies igualmente deportivas que conviven con ésta como ser: Entre los "grandes" están los surubíes (dos variedades), el pirá pitá, el pirá pará, el patí canal, el pacú, la boga y el manguruyú, (aunque las bogas, los pacúes, los patí no son grandes en tamaño lo son deportivamente) y entre la llamada variada de río están los armados común y chancho, pico pato, tres puntos, pirá yaguá, manguruyú abá, morena de río, rayas, moncholos, tarariras, manduvá, bagre amarillo y chaleco, corvina, virreina, dentudo, peineta, armadillo apretador, yurupito, coví, piraña, palometa y alguno más que seguramente me olvido (sepan disculpar).

  LINEA PARA DORADO

MEDIDAS
DISTANCIA boya - plomada: 1,30 mts. DISTANCIA boya - esmerillón: 1,30 mts.
LARGO BRAZOLADAS: 0,80 cms.
LARGO CABLE DE ACERO: 25 cms.
MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - esmerillón: 1,30 mts.
LARGO BRAZOLADA: 0,80 cms.

LARGO CABLE DE ACERO: 25 cms.

 

La deportividad de este ejemplar es obvia y su magnificencia también, por lo que nosotros practicamos la pesca "catch and release" siempre. Aunque por el que vamos a colocar adobado sobre la parrilla no sentimos ninguna culpa y por ese nos peleamos con quien venga. Preferible sacar del agua ejemplares que den la medida pero casi justa. Esto es porque creemos que el animal grande merece seguir reproduciéndose ya que el recurso, debido a los abusos a los que ha sido sometido (y lo sigue siendo), está en condiciones precarias. Las autoridades que deben ejercer el control no tienen lo que tienen que tener para controlar la permanencia de estos animales en su ambiente natural en cantidad y calidad. Podemos hablar del "Freh Water Dorado" toda el dia ya que se lo merece pero con esto es más que suficiente para introducirlos a esta pesca. Así que les resta organizar una salida, probar y sumar experiencia.


  LINEA PARA DORADO

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - brazolada 20 cms.
DISTANCIA esmerillón - esmerillón: 1,30 mts.
LARGO BRAZOLADAS: 0,80 cms.

LARGO CABLE DE ACERO: 25 cms.