MULTI O MONOFILAMENTO?


MULTIFILAMENTO

Como sabemos, el multifilamento revolucionó la pesca deportiva teniendo como principales ventajas una mayor resistencia con menor diámetro (al respecto del monofilamento), su flotabilidad natural lo que lo transformó en el favorito para la pesca de flote, como por ejemplo la del pejerrey, donde la gran mayoría de sus adeptos adoptaron este material que es nada más que un "entretejido tubular" de varias fibras de diversos materiales como el dacrón entre otros. Las multifibras se dividen en dos grupos: Trenzadas y fusionadas. El más conocido es el trenzado en el que un número determinado de microfibras se orientan en un cordón muy fino entrecruzándose entre sí formando una trenza. Cuanto menos cordones tenga la trenza más oval será el multifilamento y, al contrario, una cinta con mayor cantidad de cordones tenderá a ser más redonda. Este formato es el más recomendable en pescas de fuerza, como spinning pesado, jigging o trolling, ya que genera más resistencia. Las fucionadas son las mismas fibras cubiertas con un forro especial pero a igual diámetro son menos resistentes que las trenzadas, se rompen más fácil y se debilitan más rápido. Es usada en pescas livianas porque es de "galletear" menos al recoger hilo con poca tensión. Pero: ¿Quién no ha visto a los pescadores de multi acomodar cada tanto las vueltas "flojas" en el reel?

 

VENTAJAS
Muy poco estiramiento al momento de la clavada lo que evita perder piques siempre que regulemos bien el freno del reel para evitar quebrar la puntera de la caña. Casi no posee memoria como el monofilamento común, a similar diámetro posee 5 veces más resistencia que el mono lo que permite una mayor carga de reserva en el mismo reel, no absorbe agua por lo que flota naturalmente. todos son tratados contra la radiación UV, la fricción y la corrosión, resistiendo mejor que el nylon los efectos de la sal, el calor, medios ácidos y frío o calor extremo.

DESVENTAJAS
Alto rozamiento consecuencia de su acabado rugoso lo que mella pasahilos económicos como los de acero inoxidable por lo que se deben usar pasahilos de materiales como la cerámica o el hardloy. Hay que tener cuidado en la pesca de fondo en zonas pedregosas ya que cualquier toque lo marcará y debilitará considerablemente. También es muy difícil lograr hacer un nudo resistente ya que el material patina y se extrangula perdiendo resistencia hay que tener sumo cuidado de no hacer galletas. La patinada se evita haciendo un nudo ocho en la punta para que cuando patine se trabe al llegar al final. En caso de pescar gareteando con mucho viento, a veces el multi se levanta haciendo que la línea trabaje mal. En esa circunstancia habrá que cambiar la carga del reel por un monofilamento con flotalíneas, que se agarra mejor a la superficie del agua. Otra contra del multi es su precio elevado. Personalmente no lo uso porque me estresa demasiado teniendo que pensar en cómo va a reaccionar cada vez que lanzo o recupero y me atrevo a retar a los profesionales a comparar la pesca de tarariras de no más de 7 u 8 kilos con multi y con mono para que vean lo que yo vi: Me quedo con la vieja y querida tanza.


PESCAS

Pejerrey: El multifilamento resulta definitorio para pescar de flote. Por un lado flota muy bien (evitando el uso de flotalíneas) y por el otro su estiramiento nulo permite clavar con un simple golpe de mano. Si sabemos que en una clavada promedio con monofilamento un 10% de estiramiento desemboca en 5 mts. de estiramiento en 50 mts. de distancia necesitamos una acción de clavada violenta para llegar firmemente al pejerrey. Con el multifilamento esta distancia se reduce a pocos centímetros por lo que la clavada no debe ser exagerada, incluyendo el hecho de que no hunde, motivo por el cual despega más rápido del agua al tensarlo para clavar.

Spinning y baitcasting: El multi es excelente para pescar peces de boca dura como tarariras y dorados. Hasta ahora la flexibilidad del nylon obligaba a  usar hilos gruesos y cañas duras. Hoy el multi permite usar cañas más confortables y aumentar las clavadas. Otro punto muy importante es que el multi transfiere mejor las vibraciones del artificial al pescador mejorando el control del mismo. En el caso de especies muy rápidas (chafalotes) el multi transmite la clavada casi en el mismo instante del "cañazo".

Trolling: El menor diámetro del multi con respecto al mono permite que cualquier señuelo hunda más (a pesar que naturalmente flota). Un ejemplo pueden ser las piedras más profundas de Paso de la Patria. Mientras usando nailon 0,40 mm el señuelo debe trabajar a un mínimo de 80 mts. de la lancha, con multi de igual resistencia (0,18) se puede llegar a la misma profundidad en 40 metros. Esta cercanía permite un mejor control del timonel, y más rapidez en la reacción ante el pique.

Deep jigging: Se podría decir que el deep jigging moderno nació de la mano del multifilamento. Su escaso diámetro y estiramiento cero resultan indispensables si pescamos a gran profundidad especies como salmones, chernias o pez limón. Los golpes de caña se transmiten mejor al artificial y en el caso del pirking, da una lectura precisa del fondo. En todos los casos se utiliza un tippet de fluorocabono de 3 a 5 mts. como amortiguador y conexión invisible.

Otras modalidades: Pocos pescadores utilizan este material en el surfcasting debido al alto costo relacionado con las galletas que esta modalidad de pesca genera en dos y hasta tres veces (en el caso de inexpertos muchas más) de cada diez lances.

 

CONSEJOS

Antes de cargar el reel coloque una cama de 10 metros de monofilamento para proteger el carrete de roturas y/o estallidos.

Nunca cargue el reel hasta el borde, deje al menos 2 milímetros de luz para evitar galletas.

Regule el freno un poco más flojo para evitar quebrar la puntera de la caña.

La repetición de muchos lances produce el estallido de las microfibras, por eso cada tanto corte los primeros metros de la carga.

Ante igual resistencia el nylon es más resistente a la abración dado su mayor grosor.

En ambientes con muchos obstáculos se recomienda utilizar un chicote de fluorocarbono o nylon para una mayor resistencia a los cortes.

CUANDO NO USAR MULTIFILAMENTO

Con señuelos muy livianos, en sticking, en recuperos con arranques y paradas bruscas, con elementos muy livianos, con peces luchadores de boca blanda (puede lastimarlos), con peces de boca blanda (bogas y/o carpas) o cuando pescamos con carnada sin tensión en el hilo.

 

MONOFILAMENTO

CARACTERISTICAS

Los monofilamentos son un hilo formado con un solo filamento, torcido o no torcido, que posee suficiente consistencia y elasticidad como para ser tejido, tricotado o trenzado. Es un polímero artificial que pertenece al grupo de las poliamidas. Se genera por policondensación de un diácido con una diamina. El más conocido, el PA6.6, es el producto formal del ácido butandicarboxílico (ácido adipínico) y la hexametilendiamina. Es el hilo de pesca más usado en el mundo. Su elasticidad puede variar dependiendo de la marca y las especificaciones. Por ejemplo si a un hilo de una resistencia de 6 kilos le damos un tirón de 2,5 kilos se va a estirar entre un 10 y un 15%, y si el tirón es de 5 kilos puede estirar hasta un 30%. Un hilo muy elástico impediría clavar bien al pez debido a esta "amortiguación". Lo ideal es un índice de estiramiento medio para ayudar en la clavada y mantener el anzuelo en la boca del pez sin lastimarlo.

El monofilamento recuerda su estado cuando guardamos el reel por mucho tiempo, es decir que tiene "memoria". Esto hace que en los lances la línea salga enrulada rozando contra los pasahilos haciéndonos perder distancia y quedando enrulada sobre el agua perdiendo la tensión que debemos mantener entre el aparejo y la caña. Todos los nylons poseen memoria pero el "Amnesia" es el que menos tiene.

Debemos tener en cuenta la resistencia a la abrasión cuando pesquemos en lugares con obstáculos o sobre fondos pedregosos y/o irregulares ya que el roce con éstos puede hacer que el hilo se deteriore y se corte, por eso debemos pensar antes de soltar un hilo al agua. Cuanto más grueso menos posibilidades de cortes inmediatos. Tengamos en cuenta que la resistencia a la abrasión, a la tensión y su elasticidad varían con el hilo sumergido mucho tiempo (y más en aguas cálidas) llegando algunos a perder el 25% de sus propiedades en seco. Esta pérdida es mayor en los hilos de color ya que para teñirlos se los trata con ácido usando dos métodos: Uno es teñir la materia prima y el otro es teñir el producto terminado provocando esta pérdida.

FLUOROCARBONO

Es un tipo de monofilamento al que su composición lo hace casi invisible a la refracción de la luz, es resistente a los rayos UV, resiste fríos extremos y no absorbe agua. Su densidad es mayor a la de los monofilamentos comunes, hunde 3 veces más rápido y logra muy buena estabilidad (es ideal para armar brazoladas). En su contra podemos decir que no degrada por lo que ataca al medio ambiente.

MANTENIMIENTO

Cuando ate un nudo dele siempre las vueltas correctas sin encimarlas y antes de apretar lubríquelo con saliva y ajústelo despacio prestando atención al desarrollo para no modificar la resistencia del hilo con estrangulamientos o quemaduras por la fricción del ajuste. Nunca olvidemos que los puntos débiles de los hilos son los nudos. Conclusión: Un hilo duro tendrá alta resistencia a la tensión pero elasticidad baja y uno suave resistirá mejor los nudos y será más elástico, así que dependiendo de la pesca que hagamos deberemos buscar las cualidades más útiles.

IMPORTANTE

Siempre que podamos usemos plomadas con destorcedor para que no enrosque el hilo al recoger la línea.

Es el hilo adecuado para pescas muy livianas tanto con carnada como con señuelos. El los "huevitos" de bait cast es más fácil de arrastrar que el multifilamento debido a su resistencia con los pasahilos y su rugocidad en el carrete.

En la actualidad se fabrican nylons muy finos con una gran resistencia, lo que permite efectuar largos lanzamientos con el agregado de un chicote cónico de salida.