Lineas
ROTORES Y ESMERILLONES

Los rotores tienen la función de conectar a la brazolada con la madre para determinar la posiciòn de los anzuelos con respecto al conjunto permitiendo que éstos giren libremente evitando que los nylons se deterioren entre sí y dificultar enredos indeseables. Nunca deja de asombrarme el ingenio de los pescadores para inventar - diseñar adminículos que les haga la pesca más cómoda o más efectiva, y uno de esos artículos son estos rotores. Los hay de variadas formas, tamaños y resistencias para las diferentes pescas. Para las especies más sutiles están los de alambre en espiral. Para las más pesadas están los de plástico llamados barrilito, los que por lo general se usan para la pesca de tiburones en aparejos muy pesados y resistentes. Para seguir nombrando algunos están los rotores espiral, los barrilito, los estribo, los tipo mandale - de espiral giratorios - y pueden ser de metal, plástico o combinados. El rotor siempre debe ir acompañado de perlitas a ambos lados. Estas se usan para evitar que el nudo se deslice por el interior del rotor . El nudo debe ser lo suficientemente grueso para que no pasen las perlitas por él y pueden ser fijos o corredizos. Aca mostramos algunos gráficos:

 



ROTOR ESTRIBO

Se usa para la pesca de pejerrey y variada liviana. Mantiene la brazolada agarrada al conjunto con un pequeño lazo permitiendo cambiarla con poco trabajo y solo gira sobre la madre evitando enredos. Se usa en pescas livianas y semi livianas como la variada. Para eso existen diferentes grosores de alambre y largos.

 



ROTOR ALAMBRE O ESTRIBO LARGO

Sirve para armar líneas de pesca verticales, como el paternoster, para alejar mucho la brazolada de la madre y así evitar que la brazolada se enrule con la madre. Como el anterior solo gira sobre la madre. Se usa en pescas livianas y semi livianas como la variada. Para eso existen diferentes grosores de alambre y de largos y muchas veces no necesitan brazolada. La ventaja es que desenredando el alambre de la terminal se pueden cambiar brazoladas o anzuelos en solo un minuto.

 



ROTOR MANDALE

Este es un rotor del tipo espiral, que además de girar sobre la madre gira sobre sí mismo, evitando de esta manera el enrulamiento del nylon de la brazolada. Se usa siempre en pescas livianas ya que su diseño es frágil a la hora de hacerle demasiada fuerza.

 



ROTOR ESPIRAL

Es el más común de todos. Se usa para casi todas las pescas salvo las de mucha fuerza. Se coloca en líneas de pejerrey y variada chica y mediana y solo gira sobre la madre. Mantiene la brazolada con un lazo, lo que la hace fácil de cambiar y los hay de varios tamaños, grosores y resistencias.

 


ROTOR DE OJO

Se usa para casi todas las pescas, incluso las de fuerza. Por lo general se coloca en líneas de variada chica y mediana y solo gira sobre la madre. Mantiene la brazolada de dos formas: Atada al ojo con un nudo fijo o con un lazo pasante. Este último la hace fácil de cambiar. Los hay de varios tamaños, grosores y resistencias.

 



ROTOR PLASTICO

Es el más común de todos para las líneas de variada chica y mediana y solo gira sobre la madre. Mantiene la brazolada con un lazo, lo que la hace fácil de cambiar y los hay de varios tamaños, grosores y resistencias. Muchos pescadores los descartan por temos a que se rompan, pero para evitar esto se debe atar la brazolada por el ojo con un lazo, ya que un nudo fijo puede hacerle demasiada fuerza y quebrarlo. Tienen la ventaja de servir como fusibles ante un enganche del anzuelo para no perder todo el aparejo y son los más económicos.

 



ROTOR ESTRIBO COMBINADO

Es el más sofisticado de todos y, tal vez, el menos conocido y usado. Es una combinación de plástico y alambre en espiral utilizándose en pescas livianas y medianas apuntando fundamentalmente a la del pejerrey. Gira sobre la madre y sobre su eje centraligual que el Mandale. Esto los hace débiles por lo que su uso es limitado.

 



ROTOR BARRILITO

La condición más importante de este rotor es su resistenci, ya que no tiene partes débiles ni extensiones. Los que los usan atan las brazoladas casi siempre entorchadas para alejarlas de la madre evitando enredos sobre esta. Los más comunes son los de plástico pero también hay de aluminioo bronce. Personalmente prefiero los primeros ya que no tienen partes ásperas que puedan debilitar la madre.

 



ESMERILLONES

También, cuando la sutileza o el ingenio lo amerita, los rotores se pueden reemplazar por esmerillones. Esto ocurre principalmente cuando la pesca es muy sutil o liviana, como en el caso de pejerreyes muy pequeños o en la pesca de lisas, o en la pesca pesada de variada grande e incluso hasta en la captura de tiburones y para pescas muy especiales de especies que se retuercen sobre sí mismas - como el congrio - evitando que la brazolada se enrule sobre sí misma y sobre la madre. Incluso son indispensables en pescas que se trabajan con carnadas largas a la tracción - como la del lenguado - evitando que la brazolada se enrule con el indeseado efecto hélice del cebo. Los hay dobles y triples y son bastante fuertes, e incluso los hay combinados con esmerillones simples o muy fuertes - como el ball bea -, ideal para la pesca de las lisas bien arriba sin usar brazoladas y para cambiar brazoladas o anzuelos en un instante.

 


ESMERILLONES SIMPLES

 



ESMERILLON TRIPLE

 

SIN MAS LA ELECCION ES SUYA

 

MODELOS


ROTORES
ESMERILLONES
MOSQUETONES
1
de alambre con desenrosque
1
ball bea con esmerillón
1
berkley
2
mandale giratorio combinado
2
simple
2
tipo C
3
barrilito
3
triple
3
tipo C con esmerillón

4

estribo
4
tipo R con esmerillón
5
yo - yo
5
sampo
6
espiral
6
TSK tsurikobo
7
estribo
7
TSK tsurikobo
8
plástico
8
tipo C
9
espiral con ojo
9
tipo R
 
10
sampo