Lineas

LINEAS PARA PEJERREY

 


  LINEAS WWW.IRAPESCAR.COM  Una línea, o aparejo, es el conjunto de varios elementos de pesca que se arma con el fin de mantener un determinado equilibrio en el orden de los anzuelos que presentamos a los peces, los que pueden o no cargar con carnada. Es el último accesorio que se une al final del hilo del reel, y del que depende en gran parte el éxito de nuestras pescas. Pueden conformarla un mosquetón con esmerillón (destorcedor), un pilotín o alcahuete (giratorio o fijo), nylon para la madre (hilo principal), nylon para armar las brazoladas o bajadas (de las que cuelgan los anzuelos), rotores, perlitas, nudos (fijos o corredizos), municiones (plomitos partidos), rulero cebador, puntero y/o plomada. Básicamente su diseño y confección tendrá que ver casi exclusivamente con la especie buscada y como se la busca: Flote, fondo, media agua, por las características del ambiente en el que pesquemos: Mucha o poca profundidad, cantidad y tipo de vegetación, color del agua y turbidez, fuerza de la corriente (si la hubiera), altura de la marejada y fuerza del viento, entre muchos otros factores. Por lo que podemos decir que es un elemento para una pesca "dirigida", aunque algunas veces tiene que ver con las condiciones del agua, de la profundidad a la que pesquemos o de la intensidad de la marejada en el lugar. Las hay de varios tipos dependiendo de la modalidad.

 

MODALIDADES
Cuando uno es pescador de raza arma sus propias líneas, porque ese momento forma parte de la pesca, lo mismo que ordenar las cosas antes y/o después del viaje, acomodar la caja o lavar los waders o los reels. No hay un pescador por cada línea, pero estamos convencidos que hay una línea por cada pescador. Nunca mejor aplicado el dicho "Cada maestrito con su librito". Para la pesca dirigida del pejerrey hay un manual básico que abarca determinadas modalidades de pesca, las que pueden dividirse en 2 grupos: Pasivas y activas, y cada una de ellas se lleva a la práctica con determinadas líneas. Entre las pasivas (pesca de espera) están las que no dependen ni del accionar ni de las actitudes del pescador. Ellas son:

FLOTE
Es básicamente un sistema de pesca que marca el pique con el movimiento definido de un flotante que nos indica que está pasando con el anzuelo bajo el agua. Esta pesca es la que casi todos conocemos, con líneas de una, dos o más boyas (hasta cinco permite el Reglamento de la provincia de Buenos Aires). El armado de las líneas de flote es siempre el mismo: La línea que lleva puntero debe llevar el rotor después de la boya (con relación al pescador), en cambio la que no lo lleva debe atarse el revés. Esto es Ley. Por eso es bueno que las líneas tengan un mosquetón con esmerillón o simplemente un lazo en ambas puntas, así darlas vuelta y engancharlas es simple.

MEDIA AGUA
Si bien es también una pesca a flote (el pique lo marca una boya), optamos por diferenciarla de la de flote - flote, ya quede la misma boya dependen varios anzuelos que salen de la misma madre a diferentes profundidades y uno debajo del otro. Los ejemplos más conocidos son el paternóster y la boya zanahoria. Se utilizan con nudo fijo sobre la madre en aguas abiertas o cerradas (ríos, canales, arroyos, lagunas, lagos o el mar) de entre 2 y 3 metros de profundidad para encontrar la profundidad a la que come el pejerrey o en aguas muy profundas con nudos corredizos sobre el hilo del reel para alcanzar a los peces en su nivel. Por lo general es una modalidad de entrada, ya que si vemos que el pejerrey está comiendo a 80 cms. de la superficie cambiamos el paternóster por una línea de flote - flote con ese largo de brazoladas.

FONDO
Es una modalidad para pescar en determinadas épocas del año, durante cambios de temperatura ambiente muy bruscos, en zonas muy bajas, en la rompiente de la playa o de noche cuando no vemos las boyas (salvo que usemos las luminosas).

HORIZONTAL
Dentro de esta pesca entran las modalidades flote - flote y fondo. Llamamos así a las líneas que trabajan "acostadas". Presentan los anzuelos a una misma profundidad (o a una muy parecida) por lo que hay que tener en claro a que profundidad se mueve el pejerrey (en caso de pescar a flote-flote). Tiene la ventaja de cubrir una mayor superficie de pesca.

VERTICAL
Acá entran las líneas paternóster y zanahoria o cualquier otra quebrada derivada de éstas, y que trabaje con más de un anzuelo marcado por una misma boya. A diferencia de la línea de flote-flote cubre diferentes rangos de profundidad pero no cubre superficie (pesca en un solo lugar).

CON PUNTERO
Este es un accesorio que se agrega a cualquier línea de flote para darle peso para ganar distancia, para tener mejor control del aparejo fuera del agua, para apuntar y colocarla mejor, para que se mantenga alineada y/o para que se "agarre" al agua retardando su deriva en días con mucho viento atravesado al sentido de la pesca (lateral). Usarlo tiene sus ventajas y sus desventajas.

SIN PUNTERO
Este accesorio se descarta cuando la pesca necesita de ciertas sutilezas como por ejemplo nada de peso que trabe la clavada, nada de ruido en el agua o nada que saque de línea las boyas, entre otras cosas. Una línea sin puntero es fácil de manejar en el agua pero difícil afuera, sobre todo si hay mucho viento o estamos limitados con el espacio (por ejemplo un bote con mucha gente).

 

Entre las modalidades de pescas activas, las que necesitan de la actividad del pescador para tener un mayor éxito, están:

DE PULSO
Es una modalidad que no necesita boya (solamente de un plomito liviano), que depende del pescador, de las condiciones del agua, del sol y de los anzuelos. Es una especie de "spinning" vertical, durante el cual le imprimimos a los anzuelos un movimiento de sube y baja, el que incita a los pejerreyes a morder el anzuelo brilloso confundiéndolo con un alevino de su misma raza. Se usa el aparejo conocido como lenge-lenge, de origen uruguayo.

AL VUELO
bs una pesca de las llamadas "activas". Es una especie de spinning con una línea de dos, tres o más anzuelos, encarnados con carnadas naturales duras (tiras de pescado fresco), con artificiales blandos, con papelitos de colores brillantes o solamente los anzuelos vacíos (nuevos y muy brillantes), y que se trabaja a la tracción a media agua.

ARTIFICIALES
Cabe destacar que esta pesca es otra posibilidad. Resumiendo les cuento que personalmente pesco con fly cast (mosca) y con spinning. Para la primera uso pequeños streamers blancos con rojo o azul y apenas flasheados como Royal coachman y Spruce, y también pequeños alevinos de pasta. Para el spinning utilizo los Countdown de la firma Rapala en 1 y 2 pulgadas como máximo.

 


 

Los elementos que cada línea lleva son básicamente una madre (hilo que mantiene el orden de las brazoladas) a la que se le puede colocar mosquetones, esmerillones, rotores, pilotines, boyas (flotantes o elevadoras), brazoladas, municiones (plomitos partidos) y perlitas; para luego atarle o engancharle un plomo, un rulero cebador o un puntero.

Pero a pesar de estos patrones nunca está mal armar aparejos propios basados en nuestras experiencias previas, o copiar la línea de quien está pescando con éxito a nuestro lado. Porque una vez las líneas en el agua, nadie sabe por que un pez decide tomar un cebo y no otro cuando las líneas son iguales y los anzuelos están cargados con lo mismo.

Las dimensiones de lo utilizado en el armado de una línea tienen que ver con la talla máxima de la especie, el tamaño promedio que esté saliendo al momento de la pesca o la intención que tengamos de pescar.

En esta serie de páginas les mostramos una serie de dibujos de líneas clásicas, pero lo más importante es pensar antes de pescar. Porque si bien la pesca es un deporte en el que la suerte tiene mucho que ver, un razonamiento lógico y el armado correcto de una línea nos acercará al buen resultado de nuestra salida. Por supuesto que las opciones son muchas, pero acá vamos a mostrar las más básicas para que después cada uno decida por sí mismo cual va a tirar al agua.


DESCRIPCION Y MATERIALES
Acá muestro gráficos básicos de algunas líneas. Después podrán modificar la cantidad de boyas con 2, 3, 4 ó 5 flotantes, o 1, 2 ó 3 anzuelos las de fondo, colocarle puntero (simple, sumergible o cebador) o no, rulero cebador, plomo, boya elevadora o cualquier otro implemento. Su buen criterio y experiencia, una vez aprendido el ABC, serán sus mejores manuales de ayuda. Todos los dibujos muestran las líneas en las variantes con y sin puntero y recuerde que, para agregarle o quitarle un conjunto (nudo, perla, boya, perla, rotor, perla y nudo) se deben respetar las distancias entre cada uno. Puede armarla con la cantidad que desee, respetando el Reglamento de la provincia de Buenos Aires (para pescar en su territorio) que indica un máximo de 5 boyas para líneas de flote y de 3 anzuelos para las de fondo. De ahí en más la elección es solamente suya.

 

GRAFICOS
Las líneas a continuación son las más comunes, después cada pescador podrá modificarlas a gusto
Los dibujos de cada página muestran los detalles de la manera más clara posible

OTROS GRAFICOS: Rotor antes o después de la boya


LINEAS
;
LINEAS

 

Las especificaciones son las mismas para todos los dibujos y consideramos que cuando conoce uno los sabe todos.
Por eso es que descartamos muchas descripciones

 

IMPORTANTE

Todos los gráficos indicativos para el armado de una línea contiene los siguientes materiales

REF
 
ELEMENTOS
An)
Bo)
Bm)

Br)
Ca)
CORTE


E)

Et)
Ma)
ME)
Mo)
Mu)
Nc)
Nf)
Pe)
Pc)
Pf)
Pi)
Pu)
R)
Rb)
Rc)
T)
. Anzuelo
Boya
Boya "mandale"
Brazolada (Identificado con una línea de color gris)
Cable de acero (Identificado con una línea de color violeta)
Es una imagen ampliada de un sector del conjunto que mostramos en un gráfico aparte o dentro de la misma imagen
Esmerillón
Esmerillón triple
Madre
Mosquetón - esmerillón
Mosquetón
Munición (plomito partido)
Nudo corredizo
Nudo fijo
Perlita
Plomo corredizo
Plomo fijo
Pilotín
Puntero
Rotor
Rotor barrilito
Rulero cebador
Tanza al reel

 

REFERENCIAS

  LINEA 5 BOYAS REDONDAS

 

 

CORTE
(imagen ampliada)

 

  CORTE LINEA 5 BOYAS REDONDAS

 

INDEX LINEAS