Lineas

Tratamos de orientarlos en el armado
de los parejos correspondientes

El equipo debe ser, como decimos siempre, lo más equilibrado posible. Lo ideal es uno de "spinning" liviano a mediano. Yo armo una Shakespeare Wonderod de 1,85 mts. o mi Banax Lode Star LS-662M con un reel Daiwa 1000 cargado con multifilamento del 0.14 o Super Raiglón del 0.24. Ambas opciones más que óptimas dependiendo del caso (costa o embarcado). En la línea pongo un anzuelo Mustad 9671 Nº 8 al 14 atado al final de una brazolada del 0.40 y un líder de acero de no más de 10 libras muy flexible (opcional por si traga y muerde) que se une al nylon del reel con un esmerillón. El plomo, de acuerdo a la caña siempre lo armo corredizo enhebrado en el nylon. En el caso de correntadas fuertes la plomada puede ser plana o pirámide truncada atada a un esmerillón que corra por la línea. La caña de una mano y un buen reel frontal son más que suficientes a la hora de encarar este tipo de pesca. También lo busco arriba con boya y plomo acorde bajo los ceibos en flor sobre la orilla de los ríos.

  LINEA BOGA

MEDIDAS
DISTANCIA esmerilón - esmerillón 1,30 mts.
LARGO BRAZOLADA: 0,80 cms.

 


BOYA ACEITUNA
  BOYA SEMI AHOGADA

enhebrada en el hilo del reel entre nudos corredizos y perlitas protectoras para que la línea trabaje semiahogada.

 



  LINEA PARA PACU

L
o más importante a la hora de armar los aparejos adecuados es usar los elementos más livianos posibles dentro de los más resistentes. En lo que se refiere a rotores, mosquetones, esmerillones y destorcedores o combinados deben ser en lo posible del tipo micro de la mejor calidad. Los anzuelos también deben ser de la mejor calidad, no demasiado chicos (considerando que la boga tiene la boca muy chica estarán de acuerdo a la carnada que presentemos más que a los peces que pesquemos), muy filosos y de contextura fina pero de materiales muy resistentes. Es importante que no pesen mucho para que no le "mate" la naturalidad a la carnada. Los ideales por lo menos para mí: Mustad 9671 Nº 8 al 14.

En conclusión los equipos deben estar constituidos por cañas de "spinning" o "bait cast" mediano o pesado o de trolling de 2.10 a 2.50 metros, de 12 a 20 libras. Reels frontales o rotativos medianos cargados con 150 a 200 metros de nailon del 0.22 al 0.30. La línea debe estar conformada por un solo anzuelo pata corta atado a un líder de acero blando y flexible de no más de 10 cms. de largo y de hasta 20 libras de resistencia. Al hilo del reel le colocaremos un plomo pasante de 30 a 50 gramos. Podemos tomar la opción de colocarle una perlita pasante en la parte de abajo (que corra con el plomo) para proteger el nudo de unión con el líder. Si vamos a pindacear deberemos achicar el peso del plomo hasta unos 15 ó 20 gramos. En este caso debemos estar muy atentos a la clavada y a no dejar demasiada panza en el hilo para no perder tiempo en tensar hilo con el golpe de caña. Pruebe presentarle un brochette de carnadas en el anzuelo, así si el pez desprecia una capaz que le toma la otra. Y si no tiene suerte en la primer caída repita la cancha, siempre sobre las calles de agua que son las que arrastran la comida.

 

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - plomada 1,20 cms.

DISTANCIA esmerillón - esmerillón: 1 metro.
LARGO BRAZOLADAS: 0,80 cms.
CABLE de acero: 25 cms.

 

  LINEA BOGA

MEDIDAS
DISTANCIA esmerilón - esmerillón 1,30 mts.
LARGO BRAZOLADA: 0,80 cms.


Generalmente su pesca se efectúa en ríos, canales y arroyos de la cuenca del Paraná y sus tributarios. Pueden usarse líneas de flote o de fondo tanto fondeado como al pindá (modalidad también muy rendidora). Cualquiera de estas dos modalidades hacen que el pacú una vez clavado despliegue una verdadera batalla que se diferencia del resto de las especies llamadas de variada chica o mediana porque encara directamente para abajo, lo que obliga al pescador a estar muy atento al pique, a la regulación del freno del reel, y a la intención de ir cansándolo hasta lograr levantarlo a la superficie para acercarlo a la costa o al bote. Lo que no puede faltar si pescamos de embarcados es un copo fuerte y grande para levantar al pez y lo conveniente si decidimos aprovecharlo para cenar es mantenerlo atado a la borda del bote en el agua hasta la hora de volvernos. por este mismo motivo descartamos el bichero, para no perforar alguno de sus órganos vitales y poder mantenerlo vivo. Es importante también atar al cabo del ancla un boyarín, ya que si tenemos que soltarnos para acompañar al pez en su pelea lo más indicado es cortar este cabo y no perder tiempo izando el fondeo, ya que en ese tiempo puede cortar, y al concluir la lucha podremos volver al lugar y recuperar el ancla.

 

MATERIALES
Nylon para la madre (0.40 a 0.60): Cantidad necesaria.
Nylon para las brazoladas (0.45 a 0.50): De 50 a 70 cms. por anzuelo.
Hilo para los nudos corredizos: Cantidad necesaria.
Boya elevadora (opcional para trabajar a media agua): 1 del tipo aceituna equilibrada con el plomo.
Rotores o esmerillones: Cantidad necesaria.
Perlitas: Cantidad necesaria.
Anzuelos (a gusto o necesidad): Cantidad necesaria.
Plomos (de acuerdo a la caña): 1 al final de la línea o uno pasante.
Mosquetón esmerillón: 1 fuerte.
Uso: Pesca de costa o de embarcada.
Ambientes: Río.
Pesca dirigida: Pacú.