Lineas

LINEAS para LISAS


Las líneas para tentar a la lisa, pez esquivo e impredecible si lo hay, es todo un secreto a voces, solamente aplicable por expertos en la materia.Nuestro amigo Enrique Gómez escribió un cuento grandioso sobre los pescadores de lisas que, tal vez, algún día (con su permiso por supuesto) les transmitiremos en este Sitio, el que habla de la mezquindad de quienes saben y conocen sobre esta pesca (no todos por supuesto). A la lisa se la puede capturar durante casi todo el año, aunque solo ocacionalmente bajo determinadas situaciones climáticas óptimas; siendo su período de mayor presencia en la costa de la provincia y en aguas intriores la primavera y el verano, preferentemente a la hora en que el sol calienta el agua. Se la encuentra en todo el litoral atlántico de la provincia y en aguas interiores desde grandes lagunas hasta pequeños arroyos o canales, donde se hace más fácil capturarlas a pesar de no dejar de tener un comportamiento errático. Para pescadores de lisas emblemáticos está Jorge López (Casa El Bigüá - Autovía 2 km 71). Todo un erudito en la materia, estudioso e investigador de las costumbres y el comportamiento de esta especie única para la pesca deportiva. Se los pesca tanto en aguas interiores como en el mar. Dicen los que saben: A la lisa hay que pescarla dos veces: La primera cuando la vemos, y la segunda cuando la "pinchamos". O como le dicen los amigos a Jorge López cuando éste los lleva en busca de las esquivas lisas: "Vos ponenos enfrente. Después es cosa nuestra". Un razonamiento valedero si los hay.


Los equipos que se utilizan serían básicamente los mismos que para el pejerrey pero reforzados, y las líneas las mismas pero con brazoladas muy pero muy cortas. Las boyas del tipo yo - yo permiten ajustar la profundidad justa para tratar de "pinchar" al menos una, aunque sea de casualidad. No hay secreto alguno (como muchos quieren hacernos creer), solo tener paciencia y pensar antes de acercarnos al agua. También, en algunos ambientes con corrientes paralelas, suele utilizarse la boya "mandale" para fondear el aparejo; e incluso, an algunos ambientes como el río Salado o el Canal 15 (en realidad en esa zona) se utiliza un paternóster fondeado inventado por Jorge López: En la guerra, el amor y la pesca todo vale. Es básicamente una linea aérea reformada, que rinde muy bien cuando la lisa está comiendo bien abajo (fig. de la derecha).

 

  LINEAS PARA  LISA

MEDIDAS
DISTANCIA pilotín - puntero 3 metros.
DISTANCIA pilotín - 1º boya / entre boyas y puntero: 50 cms.
LARGO BRAZOLADAS: 0 - 5 - 25 cms.

 

  LINEAS PARA LISAS

MEDIDAS
LARGO TOTAL: 1,75 metros.
DISTANCIA pilotín - boya: 1 metro.
DISTANCIA entre boyas: 30 cms.

DISTANCIA último rotor - plomada: 15 cms.
LARGO brazoladas: 25 cms.
DIAMETRO BOYA: 6 cms.
PLOMO: Acorde a la boya.


OPCIÓN BRAZOLADA CORTA

 LINEAS PARA LISA

 

  BOYA MANDALE
E
s un animal que para alimentarse filtra el fondo de limo y barro aprovechando los
organismos microscópicos, por eso es que es tan difícil tentarla a morder nuestros anzuelos. Su pesca empieza antes de lanzar la línea al agua no delatando nuestra presencia. Es un animal veloz para huir de los ruidos que provengan del ambiente externo de su habitat (orillas, caminos.) lo que la hace difícil de capturar si uno entra en el ámbito a los gritos y a las corridas. Esto lo digo de onda, y eso que no soy amigo del silencio. Ni siquiera en la pesca. También se alimenta de pasto dulce o salado, verdín, musgo o "lama" depositada en el agua, por lo que los desbordes originados por las crecidas son lugares ideales para arrojar nuestras líneas, tratando de esquivar a los descarnadores (dientudos, tarariras, pejerreyes, etc.). Lo ideal es ubicarla antes de lanzar el engaño ya que se las puede ver desde lejos y estar muy atento al pique. No olvidemos que la lisa pica con la clásica corrida del pejerrey pero mucho más violenta, y anuncia su presencia agitando el agua alrededor de la boya. Y sepamos que en el mismo instante de ser clavada empieza a cabecear para librarse del engaño y vender cara su derrota, lo que hace de esta pesca un desafío hasta para el más pintado. De ahí la dificultad de pescarla con caña. Pero pruebe, porque si no pesca una a propósito van a decir que usted no es un auténtico pescador deportivo". Cosa de pescadoresde lisas ¿vió?

 

MATERIALES
Nylon para la madre (0.40): 3,20 metros.
Nylon para las brazoladas (0.40): Un máximo de 20 cms. por anzuelo para el aparejo de flote y de hasta 0,30 cms. para el paternóster.
Hilo para los nudos corredizos: Cantidad necesaria.
Boyas yo yo (de 8 a 20 mms.): 5
Boya redonda para el paternóster: 1
Boya "Mandale": 1
Plomada (para fondear la Mandale): 1.
Puntero a gusto de 40 a 60 grs.: 1 (opcional).
Puntero pasante (de 40 a 80 grs.): 1 (opcional). En caso de utilizarlo dejar 4 boyas.
Puntero sumergible: Opcional de acuerdo al viento.
Pilotín (opcional giratorio): 1
Perlitas: 10
Anzuelos (a gusto o necesidad): 5
Munición de plomo: 1 por brazolada (opcional).
Mosquetón esmerillón: 1
Mosquetón esmerillón (opcional brazolada corta - ver dibujo -): 1 por anzuelo.
Uso: Pesca de muelle, bote, costa, etc.
Ambientes: Todos.
Pesca dirigida: Lisa.
Distancia entre boyas: 0,70 mts.
Distancia pilotín - 1º boya: 0,70 mts.
Distancia 5º boya - puntero: 0,70 mts.